Álava

Gran preocupación por el aumento de palomas en Vitoria

La creciente presencia de palomas en los bares de Vitoria-Gasteiz genera preocupación en los hosteleros. El Ayuntamiento de la capital alavesa estudia cómo poner freno a la sobrepoblación de estas aves y ya ha dado a conocer algunas soluciones.

22 julio, 2022 17:14

El problema no es nuevo, pero se ha ido agravando en los últimos meses en varias zonas de la ciudad. Hoy en día, las palomas frecuentan las terrazas de los establecimientos hosteleros, suben a las mesas y se comen los restos de las consumiciones, lo que trae de cabeza a los responsables de estos negocios y sus clientes, que no saben cómo evitarlas.

Las palomas en los bares de Vitoria-Gasteiz, un problema que va más allá

La proliferación de estas aves llevó en 2021 al Consistorio a realizar un estudio centrado en su actual población. Las conclusiones de la investigación, llevada a cabo por una firma especializada, se han hecho públicas y no dejan de ser sorprendentes.

Sus autores han contabilizado más de 5000 ejemplares en la superficie ligeramente superior a los 25 kilómetros cuadrados elegida para su análisis en la ciudad. Esta cifra da como resultado una media de cerca de 200 ejemplares por kilómetro cuadrado.

El trabajo también concluye que hay un total de nueve zonas en las que la proliferación de esta especie supera el umbral de lo aceptable. Del mismo modo, pone de manifiesto que los puntos de riesgo higiénico sanitario ascienden a 15. El motivo responde a la existencia de una serie de factores muy diversos que contribuyen a que su presencia vaya en aumento. Entre los sitios en los que el problema parece agravarse se hallan el casco histórico, Arkaute, Zaramaga, El Pilar y Lovaina.

Por lo tanto, este no es solo un problema de palomas en bares de Vitoria-Gasteiz. Es mucho más amplio e inquieta desde el punto de vista de la salubridad, ya que pueden llegar a transmitir varias decenas de patógenos.

Posibles soluciones al aumento de palomas en Vitoria-Gasteiz

El estudio encargado por el Ayuntamiento incluye, asimismo, una serie de medidas que pueden servir de solución al aumento de palomas en Vitoria. Se trata, fundamentalmente, de tres propuestas.

1. No alimentarlas

Los lugares en los que hallan comida provocan la proliferación de las aves, de ahí que se concentren las palomas en los bares de Vitoria. Evitar que encuentren alimento o facilitárselo es primordial. Por ello, las autoridades municipales han puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana. Bajo el lema es No las alimentes. No lo necesitan. Por una buena convivencia, la iniciativa aspira a conseguir la implicación de los gasteiztarras Este es el primer paso y también el más sencillo de cuantos se contemplan en la investigación.

2. Recurrir a su esterilización

Otra de las soluciones para las palomas que proliferan en varios puntos de este término municipal es la esterilización. El modo de desarrollarla sería recurriendo a un pienso destinado a este fin, pero evitando que otras especies lleguen a ingerirlo. Se han valorado distintas propuestas, como la colocación de dos dispensadores de maíz solo para ellas. Un plan piloto estudia su eficacia.

3. Capturarlas mediante jaulas

La captura de ejemplares mediante jaulas colocadas estratégicamente a modo de trampas es otra de las posibles soluciones que presenta el estudio. Esta intervención tendría lugar en momentos puntuales y en las nueve zonas que más preocupan. Su objetivo sería controlar la población para que no superara los límites deseados.

Cada una de estas medidas o la combinación de todas ellas permitirá disminuir la presencia de palomas en bares de Vitoria, así como en otros espacios del mismo término municipal. En cualquier caso, el Ayuntamiento está decidido a poner fin a un problema que reclama su atención.