Esta semana comenzó con la aprobación de la protección nacional transitoria de 'Viñedos de Álava' y ha terminado con el recurso de la DOCa Rioja a esa aprobación otorgada por el Gobierno vasco. Por el camino se han sucedido cruces de declaraciones entre instituciones, opiniones de agricultores y bodegueros, columnas y tribunas. Sin embargo, más allá del ruido, está el cómo se va a hacer realidad la denominación alavesa: cómo, cuándo y quiénes van a formar parte del proyecto.
Parte de esas respuestas están en el reglamento de la nueva denominación de origen. Un borrador al que solo le falta la aprobación del Gobierno autonómico -llegará la semana que viene- para ser oficialmente los estatutos de 'Viñedos de Álava' y que se adjuntó a la solicitud de protección nacional transitoria formulada por ABRA. Dos documentos a los que 'Crónica Vasca' ha accedido y de los que ha dado a conocer los aspectos más relevantes de esos documentos: quiénes están ya en la denominación, cómo se organizará en el futuro y lo más importante: cómo se va a gobernar ahora hasta que se conforme el primer Consejo Regulador de Viñedos de Álava.
De momento, será a través de una Comisión Rectora controlada de principio a fin por ABRA: de sus cinco miembros, cuatro están en la cúpula actual y el quinto, Gabriel Frías del Val, es expresidente de la asociación bodeguera. Ni un atisbo de independencia en un proyecto que, independientemente de su oportunidad o no, sí es evidente que se ha dejado adeptos por el camino -de las 40 que inicialmente parecían suscribir la propuesta- y ha sembrado crispación en una de las mejores denominaciones del mundo.