La consejera de Salud, Gotzone Sagrdui/Europa Press

La consejera de Salud, Gotzone Sagrdui/Europa Press

Agotado

Sagardui, de nuevo, en el foco de la polémica

15 septiembre, 2023 13:38

Por todos es conocido que la gran joya de la corona vasca, Osakidetza, lleva meses perdiendo su brillo. Ya asumió los problemas en el Sistema vasco de Salud el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, en su mensaje de Navidad y este jueves repetía su compromiso y se marcaba como reto recuperar la situación en la que estaba antes de la pandemia.

Pese a las continuas apuestas por Osakidetza que han anunciado en los últimos ocho meses, lo cierto es que esta y su principal responsable, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ven envueltas en polémicas cada semana. La última: la situación en el Sistema Vasco de Emergencias.

Según ha denunciado el Sindicato Médico de Euskadi, este servicio lleva sufriendo la falta de personal desde hace años, pero esta se ha agudizado en los últimos meses, dejando como resultado turnos de 24 horas y equipos que han llegado a realizar sus labores sin médicos. "No está bien dimensionado, falta gente y en el momento en el que alguien no puede venir a trabajar no hay personas para cubrir su plaza. Es como un castillo de naipes que se va cayendo”, explica Rosa García, médica de Emergentziak en UTE Urioste y Delgada del Sindicato Médico de Euskadi.

Este sin duda es un problema estructural que Osakidetza se ha comprometido a solucionar pero que, sin embargo, lejos de ello, cada semana registra una nueva queja respecto al mismo.