Sortu siempre aprovecha para mostrar su solidaridad, apoyo o cariño con los presos de ETA o con los etarras fallecidos. Justo esta misma semana el partido dirigido por Arkaitz Rodríguez volvía a destacar "el compromiso por la libertad de Euskal Herria" de dos etarras como Txiki y Otaegi.
Ambos fueron fusilados por la dictadura franquista. Algo que sí debe ser denunciado y recordado, por supuesto. Pero esa denuncia de los atropellos perpetrados por un dictador no debería estar reñida con el respeto a las víctimas del terrorismo. Y es que Sortu defendía a Txiki y Otaegi en el marco del Gudari Eguna, que precisamente se celebra en esa fecha por dichos fusilamientos.
Esta semana la Fundación Fernando Buesa, Covite y Gogoan reclamaban a la izquierda abertzale que no celebre esta fecha porque "legitima a ETA". Eso es justo lo que acaba de hacer Sortu una vez más. El enésimo desprecio a las víctimas del terrorismo. Como el reciente homenaje celebrado en Galdácano. Y como tantos y tantos ejemplos.