Acto por los miembros de ETA Jon Paredes  Txiki y Ángel Otaegi en el cementerio de Zarautz (Gipuzkoa) por el 48º aniversario de su fusilamiento.

Acto por los miembros de ETA Jon Paredes " Txiki" y Ángel Otaegi en el cementerio de Zarautz (Gipuzkoa) por el 48º aniversario de su fusilamiento. Efe

Política

Sortu aplaude "el compromiso por la libertad de Euskal Herria" de los etarras Txiki y Otaegi

La matriz de Bildu recuerda a los dos fusilados por el régimen franquista en 1975 y reclama el "derecho a la autodeterminación" que "sigue siendo negado"

27 septiembre, 2023 16:14

Este miércoles se ha celebrado en el cementerio de Zarautz (Gipuzkoa) un acto en recuerdo de los militantes de ETA Jon Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi. Allí, el portavoz de Sortu Aimar Altuna ha reafirmado, en nombre de su formación, matriz de Bildu, "el compromiso por la libertad de Euskal Herria" de ambos miembros de ETA, que fueron fusilados por el franquismo hace 48 años. 

Asimismo, este portavoz del partido heredero de la izquierda abertzale ha reivindicado el "derecho de autodeterminación y el reconocimiento de Euskal Herria" con el objetivo de "dar una solución democrática al conflicto político". El acto ha estado organizado, un año más, por la asociación memoralista Ahaztuak en el cementerio de Zarautz.

"Con los fusilamientos de Txiki y Otaegi, el régimen de Franco buscaba ahogar ese deseo de libertad del País Vasco", pero "no lo consiguieron", ha señalado el portavoz de Sortu, según recoge Europa Press. Además, Altuna ha destacado que "hoy, 48 años después, el conflicto es el mismo, los estados español y francés deben reconocer la condición de nación de Euskal Herria".

"Deben reconocer el derecho de autodeterminación para dar una solución democrática al conflicto político", ha incidido. También ha destacado que "para construir la convivencia" Sortu considera "imprescindible trabajar la verdad y la memoria de forma integral, reconociendo a todas las víctimas y los diversos sufrimientos vividos".

Finalmente, ha reafirmado el "compromiso" de Sortu de "seguir sumando fuerzas en favor de la paz, la libertad y la independencia".