El candidato de EH Bildu, Pello Ochandiano, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones vascas de la formación

El candidato de EH Bildu, Pello Ochandiano, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones vascas de la formación Efe

Agotado

Otegi, la definición de la vieja política y el terrorismo olvidado

13 abril, 2024 09:14

Afirmó Arnaldo Otegi esta semana que "la vieja política está en decadencia" en Euskadi. Habría que dejar claro cuál es la definición de "vieja política" para el coordinador general de EH Bildu. Está claro que él se refería al PNV. Pero no parece que él sea el más adecuado para hablar en estos términos, teniendo en cuenta su dilatado pasado en política. 

Hablando de memoria y pasado, cosa que apenas se hace en esta campaña salvo por la muerte del lehendakari José Antonio Ardanza, durante esta semana el partido de Otegi perdió otra oportunidad para ser crítico con el terrorismo de ETA. Durante el debate de TVE1 entre candidatos, el aspirante del PSE, Eneko Andueza, pidió a la representante de la coalición abertzale, Nerea Kortajarena, que condenase los atentados para abrir un nuevo tiempo en Euskadi. La respuesta, reveladora, fue el silencio. 

Bildu está en disposición de ganar las elecciones vascas del próximo 21 de abril. Pero más allá los resultados en las urnas, todos sabemos que a Otegi y los suyos les queda una asignatura pendiente que haría una Euskadi mejor.