Pello Otxandiano en el debate de EITB / EFE

Pello Otxandiano en el debate de EITB / EFE

Agotado

Otxandiano y su negativa a llamar a ETA por su nombre

20 abril, 2024 05:00

Conviene aclarar para los despistados que puedan quedar en Euskadi que lo de Pello Otxandiano no fue un error fruto de la improvisación o la sorpresa. El candidato de EH Bildu considera que ETA no fue terrorismo, sino un "grupo armado" que no merece ser condenado. Eso piensan en su partido, Sortu, que es el que controla la coalición abertzale. Y ello quedó claro en la propia petición de disculpas del interesado.

No llamar a las cosas por su nombre supone faltar a la verdad. Así de simple. Y no calificar de terrorismo a una banda como ETA resulta insultante para todas las víctimas, sí, pero también para el conjunto de los vascos que padecieron la dictadura del miedo durante décadas. Bildu es una coalición de partidos, sí, algunos de ellos con una postura siempre clara frente a ETA, tambnién, pero como ya se ha dicho la formación más peso tiene es heredera directa de Batasuna. De ahí esa postura estratégica que tanto ha dado que hablar en estos días finales de la campaña. 

Lo relevante no es tanto que los votantes, siempre soberanos, apoyen o no a Otxandiano y Arnaldo Otegi en las urnas este domingo. Ni tampoco si el asunto de la memoria importa poco a la mayoría de la sociedad. Lo verdaderamente relevante es enfatizar que la convivencia en Euskadi sólo podrá ser completa y las heridas sólo podrán cicatrizar de verdad cuando Bildu por fin supere su asignatura pendiente