Otxandiano pide perdón a las víctimas de ETA y evita otra vez llamarla "terrorista"
El candidato abertzale destaca "los pasos seguramente insuficientes de Bildu" pero sigue sin calificarla de terrorista a la banda y sin condenar sus atentados. Presume de que "en mis listas hay gente que fue amenazada"
18 abril, 2024 09:57Otro movimiento inesperado en la recta final de las elecciones vascas. El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que, si con sus palabras sobre ETA pudo "herir la sensibilidad de las víctimas", pide "perdón" y, tras emplazar a "sacar" este "fuera de los intereses electoralistas, ha subrayado que la izquierda abertzale ha dado "pasos" aunque puedan ser "insuficientes" y, "a partir del 22 de abril, los seguirá dando".
El aspirante de la coalición abertzale sigue sin llamar "terrorista" a ETA y sin condenar los atentados perpetrados durante décadas por la banda.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otxandiano se ha pronunciado de este modo tras la polémica generada por sus palabras en una entrevista radiofónica en las que calificaba a ETA de "un grupo armado" cuando le preguntaron si la consideraba un grupo terrorista.
NAZKAGARRIA. Hau da EH Bildu. Hau da Sortu
— Aiur (@aiurgarcia) April 18, 2024
Otxandiano no se arrepiente de decir que ETA no fue un grupo TERRORISTA, se arrepiente del momento en el que lo ha dicho. pic.twitter.com/WcUAFIj94f
El candidato de EH Bildu ha expresado su "respeto absoluto" y "cercanía" al "dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA" y ha subrayado que la coalición soberanista está siendo "muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción".
En esta línea, ha asegurado que está "recorriendo un camino" y "dando pasos". "¿Insuficientes? Seguramente sí, pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar", ha agregado.
Además, ha señalado que "una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación; y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día".
Eso sí, Otxandiano sigue sin llamar "terrorista" a ETA y sin condenar los atentados perpetrados durante décadas por la banda.