Más acuerdos como el de la Ley Mordaza y menos derecho a decidir. Ese es el eslogan sobre el que deberían reflexionar en EH Bildu. Porque su aportación en el Congreso de los Diputados es un ejemplo de política útil y su insistencia en reclamar el "nuevo estatus" en todas las instituciones y en las calles es un ejemplo de lo contrario.
Ser independentista es legítimo. Reclamar el derecho a decidir de Euskadi también. Pero la sociedad vasca demanda otra cosa. Es así de simple. Y así de claro acaba de quedar en la macroencuesta de EiTB. El 42% de los ciudadanos quiere mejorar el autogobierno y sólo el 21%, es decir la mitad, opta por el célebre "nuevo estatus" para nuestra comunidad.
Además de convocar su manifestación por "la nación vasca" de cada año y de proponer votaciones por el derecho a decidir en todas partes, esta semana Pello Otxandiano y los suyos también se han centrado en reclamar en el Parlamento vasco medidas para fiscalizar a los periodistas.
Parece que Bildu es una cosa en Madrid y otra en Euskadi. ¿Con cuál de las dos caras de la coalición soberanista debemos quedarnos? Todos sabemos qué camino es mejor para el conjunto de la sociedad vasca.