José Enrique González, director general de la región ruroeste de Europa de Bridgestone

José Enrique González, director general de la región ruroeste de Europa de Bridgestone Bridgestone

Agotado

Bridgestone y el ERE en Basauri que afectará a 335 empleados

La dirección de Bridgestone ha comunicado a su plantilla la activación de un ERE que afectará a 335 trabajadores en Basauri, así como la reducción de la producción este 2025: un millón de cubiertas menos que en 2023

Publicada

Esta semana, un día después de que expirase el ERTE hasta aquel momento activo, de más de 120 días intermitentes de desactivación de actividad y de múltiples intentos por parte del comité para conocer la situación que atravesaba la planta vasca de Bridgestone y los planes que la dirección de la misma tenía ante la caída de producción, esta convocaba un ERE que afectará a 335 empleados en Basauri y 211 en la cántabra Puente San Miguel.

Una decisión que la cúpula de Bridgestone tomaba apoyándose en la caída de producción que la planta vasca ha sufrido, motivada por la comptencia china y por tal y como señalan fuentes sindicales "la búsqueda de un nuevo destino que ofrezca mano de obra más barata", que previsiblemente iba a llevar la misma tendencia en los próximos años -la dirección presentaba a los sindicatos una previsión de ventas para 2026 aún peor que la de 2024- y que venía reforzada además por la concreción de que este mismo año saldrían de la planta en torno a 700.000 cubiertas. Un millón menos que hace solo dos años. 

La medida ha sido duramente criticada por la parte sindical, que la califican como "una aberración", denuncian la "poca transparencia que la cúpula de la planta ha tenido en los encuentros mantenidos durante el ERTE activo" y aseguran que la fábrica vasca es la más eficiente. Así, han anunciado movilizaciones desde el próximo lunes, 7 de abril.