Primer revés para los planes de desarrollo renovable de Solaria en Euskadi después de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico paralizase uno de los cuatro parques fotovoltaicos que la energética planeaba instalar como parte de un macroproyecto con el Puerto de Bilbao -o localizaciones próximas a él- como destino.
En concreto, tal y como avanzó Crónica Vasca el pasado miércoles, MITECO ha resuelto como 'inadmitido' el proyecto 'Santurce Solar I' planeado para La Puebla de Arganzón, Treviño, cuya energía iba a ser trasladada por la misma línea de alta tensión que la obtenida en los tres parques solares proyectados en Álava 'Zierbena 2, 3 y 4'; línea de más de 100 kilómetros que que atravesaría Álava de norte a sur por las localidades de Ribera Alta, Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria, Zuia, Urkabustaiz, Amurrio, Ayala y Ocondo. Entraría en Bizkaia por Gordejuela y afectaría a otros siete pueblos bizkainos hasta llegar a Zierbena.
Con esta paralización, la energética, cuyo director general es Darío López, recibe un fuerte revés a su ambicioso -y rechazado- plan de despliegue renovable en el territorio.