
Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad
Jauregi y su "desconocimiento" sobre la situación de Bridgestone
El Gobierno vasco señalaba esta semana desconocer la situación de Bridgestone Basauri pese a los avisos que el comité de empresa llevaba dando los últimos meses
Semana complicada para la industria vasca y para su consejero, Mikel Jauregi. A los aranceles ya de sobra conocidos de Donald Trump, que impactarán de lleno en la economía del territorio, se ha sumado el anuncio del ERE de un tercio de la plantilla de la histórica Bridgestone Basauri, con en torno a 900 empleados.
Si bien desde que Jauregi llegó al Ejecutivo vasco no lo ha tenido fácil y los intentos del mismo por mitigar las consecuencias no han sido pocos -con la creación de un Grupo para la defensa industrial incluido-; ha sido llamativo como el mismo día del anuncio de dicho ERE, que impactará de lleno en la economía de la comarca, el Gobierno vasco aseguraba no tener constancia de los planes de la multinacional japonesa.
Y es que los avisos por parte del comité de empresa de la planta de Basauri han sido constantes en los últimos meses, más aún como señalaban en distintos medios, incluido Crónica Vasca, que la expiración del ERTE hasta aquel momento activo y la poca transparencia del fabricante de neumáticos hacia preveer lo peor.
Quedan semanas de negociaciones por delante, en las que el consejero de Industria tendrá que implicarse para que buscar soluciones. Todo ello bajo la sombra de otro ERE reciente, el de Guardian, cuyo periodo de consultas finalizó esta misma semana y por el que 171 empleados perderán su puesto de trabajo.