
El lehendakari, Imanol Pradales / IREKIA
El plan de Pradales para mitigar el impacto de los aranceles
El lehendakari ha presentado esta semana una inversión de 2.150 millones de euros para proteger la industria vasca
Más información: El plan de Pradales ante los aranceles: avales, ayudas al desempleo y apertura de nuevos mercados
Más información: Los 2.000 millones del plan de Pradales no frenarán los delirios (ni los aranceles) de Trump
Los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han golpeado con fuerza en todo el mundo. Pedro Sánchez ya ha anunciado el despligue inmediato de 14.100 millones de euros para mitigar su impacto y Euskadi esta semana también ha hecho lo propio.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha conseguido reunir en una tercera reunión del Grupo para la Defensa Industrial, a las principales instituciones vascas, cámaras de comercio, clústeres, Confebask y a las empresas vascas más afectadas, así como a los principales sindicatos, excepto ELA que decidió no acudir.
Un encuentro en el que el lehendakari presentó su plan para hacer frente a los aranceles y que contará con una inversión de más 2.150 millones euros para, entre otras cosas, avales directos, ayudas al desempleo o la apertura de nuevos mercados.
Si bien es cierto que 1.000 millones del total ya se conocían y son para impulsar la conocida como Alianza Financiera Vasca, no deja de ser una importante inversión para blindar, en la medida de lo posible, la industria vasca.