Bernd Krottmayer, director general de Mercedes Vitoria, con Mikel Jauregi, consejero de Industria

Bernd Krottmayer, director general de Mercedes Vitoria, con Mikel Jauregi, consejero de Industria Irekia

Necesita conectarse

Mercedes y su oferta para 'compensar' la novena hora

La dirección de la planta vasca ha lanzado una oferta para compensar a la plantilla la introducción de la novena hora

Mercedes Vitoria ofrece más descansos y 300 contrataciones a cambio de la novena hora

Publicada

Desde que la novena hora se activó en la planta de Mercedes Benz, han sido muchas las voces que han salido a criticar una medida cuya "compensación no es adecuada para la carga de trabajo adicional que supone para los trabajadores". 

La medida, anunciada el pasado 28 de febrero -tras la supresión del turno de noche en la planta-, estipulaba que a partir del 31 de marzo se habilitaría una novena hora en uno de los turnos de trabajo y serían activos todos los sábados a partir del 31 de marzo. Todo ello para amoldar el sistema de trabajo a la demanda que actualmente tiene la mayor factoría vasca. 

Tras las numerosas críticas, la dirección de la planta -capitaneada por Bernd Krottmayer- lanzaba esta semana una oferta, con el fin de compensar con más descansos a la plantilla.

Una propuesta que pasaba por ampliar en 7 días laborables las vacaciones de la plantilla afectada por el alargamiento de jornada, a gastar entre los meses de octubre y diciembre; anotar como festivo para toda la plantilla el 5 de septiembre al margen de que ese día sea de vacaciones o no; y cubrir esas ausencias con la contratación de unos 300 trabajadores a partir de octubre. Todo ello, pendiente aún de que sea negociado con los sindicatos, aunque ya algunos de ellos han mostrado su descontento con la misma.

De esta manera, la dirección del fabricante de coches alemán pretende compensar a la plantilla, que lleva meses sufriendo las consecuencias de la crisis industrial, más profunda aún en el sector de la automoción, que azota Europa.