Patxi López, candidato del PSE por Bizkaia, representa mejor que ningún otro rostro la inesperada victoria electoral en Euskadi de este domingo. El ex lehendakari y portavoz parlamentario del PSOE es uno de los grandes ganadores de esta contienda. Y lo cierto es que este empuje de los socialistas vascos ha sido decisivo para que Pedro Sánchez resista frente a PP y Vox.
López, Eneko Andueza y los suyos han hecho una gran campaña junto al propio Sánchez y, justo es decirlo, al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Porque han conseguido darle la vuelta a lo que decían las encuestas y, en el caso de Euskadi, irrumpir en esa lucha por la hegemonía de PNV y Bildu.
Quizás esta victoria no sea exactamente transferible a lo que pueda ocurrir en las elecciones autonómicas de dentro de un año. Por aquello de que los vascos votamos de forma diferente en función del tipo de comicios. Pero, en todo caso, los resultados dejan al PSE en una situación inmejorable para esa cita con las urnas.