La vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia, ha conseguido impulsar la semana laboral de cuatro días en Euskadi. Ante la negativa de Confebask y SEA, la patronal alavesa, Mendia ha completado el apoyo obtenido por CCOO y UGT, los dos sindicatos presentes en la Mesa de Diálogo Social, con el respaldo de ADEGI, la asociación de empresarios gipuzkoanos, para llevar a cabo este experimento desde su propio departamento de la mano de la fundación Fabrika.
Para llevar desarrollar esta prueba piloto, que se prolongará durante tres años para poder definir sus bases, seleccionar a sus participantes y analizar los resultados obtenidos, el departamento de Empleo del Gobierno vasco, a través de sus Presupuestos, 6,5 millones de euros, 2,5 de los cuales en 2024.
De esta forma, Mendia trata de cumplir con todos sus compromisos adquiridos en la legislatura y mira esperanzada este experimento, que permitirá investigar los beneficios y desventajas de reducir la jornada laboral, incentivar el teletrabajo y fomentar la coparticipación de los trabajadores en las decisiones de sus empresas a fin de mejorar la calidad de vida y la conciliación.