Con la vivienda y el acceso a ella como principal preocupación de los vascos, son muchas las iniciativas que el Gobierno vasco está llevando a cabo para paliar esta problemática y facilitar que, en especial los más jóvenes, puedan acceder a su primer inmueble.
Las últimas propuestas, las anunciadas esta semana por el consejero de Vivienda. Este martes, la dirigida a los menores de 40 años: el aval del 20% de su primera hipoteca. Un aval, que se podrá pedir a partir de otoño y al que se le sumará, próximamente, una ayuda similar pero para el alquiler.
La línea, que cuenta con una dotación de 144 millones de euros, se lanza, según ha detallado Itxaso, "con el objetivo de ayudar a la compra de 3.000 viviendas hasta el año 2029". Todo un reto que el Gobierno vasco quiere afrontar con múltiples ayudas que han sido anunciadas recientemente y que permitirían el acceso a la vivienda, tan complicado actualmente.
Y este mismo jueves, importantes novedades en Gaztelagun, el programa de ayudas al alquiler para los jóvenes. Una nueva campaña del mismo que incluye el aumento del alquiler máximo que se puede subvencionar en las capitales vascas -en Bilbao y Vitoria pasa de 800 a 900 euros y en San Sebastián de 800 a 991,8 euros-, además de incluir por vez primera ayudas por alquiler por habitaciones y subarrendamientos.