La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena EFE
Ubarretxena y su faceta negociadora en Madrid
Esta semana, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno central, Euskadi ha logrado el traspaso de las prestaciones del paro
Más información: El Gobierno vasco cierra al fin con Sánchez el acuerdo para que Lanbide gestione los seguros del paro
Esta semana se ha cerrado el acuerdo entre el Gobierno vasco y central para llevar a cabo el traspaso a Euskadi de la gestión de la prestación de desempleo y de la gestión del subsidio por desempleo.
Un traspaso que se esperaba para el mes de julio, pero que no fue posible por las reticencias del sector Sumar, liderado por Yolanda Díaz.
Tras tiempo de negociaciones, la transferencia —que se materializará antes de que termine 2025— se convierte en una realidad y supone el traspaso de las políticas activas y pasivas correspondientes al bloque de la Seguridad Social en los términos que recoge el Estatuto de Gernika.
La consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena, quien ha liderado las negociaciones en Madrid, celebraba este logro y aseguraba que "pese a las dificultades, los esfuerzos negociadores han servido para acercar posturas".
Este es un paso más en el traspaso de las transferencias pendientes que hace que el autogobierno vasco se amplíe. "Podemos decir que empezamos a ver la luz al final del túnel después de 46 años de incumplimiento del compromiso estatutario", señalaba la consejera.
Además, con esta cesión, el lehendakari, Imanol Pradales, llegaba al pleno de política general que se celebró este jueves en el Parlamento vasco con un hito más del que presumir.