El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso Adrián Ruiz-Hierro EFE

A tope de carga

Itxaso y sus medidas para revertir el problema de la vivienda

El consejero de Vivienda ha presentado las líneas generales de los presupuestos de su departamento para 2026

Más información: Itxaso anuncia la construcción de 1.713 VPO y el primer PTS de Vivienda de Euskadi

Publicada

Noticias relacionadas

La vivienda es ya el principal problema para la sociedad vasca, según el último Sociómetro de julio. Ante una problemática como esta, con alquileres por las nubes que hacen imposible la emancipación de los jóvenes, el Gobierno vasco coloca este asunto en el "centro" de sus prioridades para revertir esta situación en Euskadi. 

Esta semana, el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha presentado, como el resto de consejeros del Gobierno vasco, las principales líneas de los presupuestos de su departamento para 2026.

En primer lugar, hay que valorar que el de Vivienda es el presupuesto que más crece con respecto al del presente año, con un incremento del 11,2% hasta situarse con un total de 502,2 millones de euros.

Con esta partida presupuestaria, el consejero Itxaso ha anunciado, entre otras medidas, la construcción de 1.713 viviendas de protección pública y alojamientos destinados al alquiler social y asequible en 2026 y la elaboración del primer Plan Territorial Sectorial (PTS) de Vivienda de Euskadi.

Una serie de medidas que hay que aplaudir y que prometen aliviar el problema de la vivienda, por ejemplo, para las personas y familias más vulnerables.