El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Itxaso anuncia la construcción de 1.713 VPO y el primer PTS de Vivienda de Euskadi

El departamento de Vivienda contará para 2026 con 502,2 millones de euros, 11,2% más que el presente año 

Más información: El Gobierno vasco triplicará las viviendas dotacionales con una nueva estrategia de construcción

Publicada

Noticias relacionadas

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para 2026 de su departamento. El de Vivienda es el área que más aumenta su presupuesto con respecto a 2025. Así, el departamento capitaneado por Itxaso contará para el próximo año con 502,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2%. 

La vivienda es ya el principal problema para los vascos —según el Sociómetro de julio— y, por ello, para el Gobierno vasco coloca este asunto en el "centro" de sus prioridades con "un plan integral en posición de combate". 

Según ha explicado Itxaso, este presupuesto está destinado a impulsar la construcción de 3.669 viviendas y alojamientos en 2026. Además, el próximo año también se iniciará la construcción de 1.713 vivienda de protección pública y alojamientos destinados al alquiler social y asequible. A estas, se suman otras 700 que se podrán en alquiler a través de la colaboración público-privada y 150 que se adquirirán para el mismo fin. 

Otras de las grandes novedades es que el departamento de Vivienda iniciará en 2026 la elaboración del primer Plan Territorial Sectorial (PTS) de Vivienda de Euskadi, un "instrumento pionero de planificación supramunicipal". 

"Esto permitirá orientar de forma coherente las políticas de vivienda en todo el territorio, cuantificar las necesidades de vivienda protegida, definir criterios de localización y establecer una estrategia metropolitana que trascienda los límites municipales", ha explicado Itxaso. 

En el presupuesto se incluye además la adquisición de suelos para 2.200 viviendas con 21 millones de euros y la aportación de 20 millones para el Fondo Social de Vivienda.

Comisión de Vivienda del Parlamento vasco

Comisión de Vivienda del Parlamento vasco Irekia

El presupuesto de Bizigune crece 

El presupuesto para Bizigune, el programa orientado a movilizar vivienda vacía hacia el alquiler asequible, crece de 41 a 50,2 millones de euros (+22,4%), con el objetivo —ha señalado— "de alcanzar 8.400 viviendas activas en Bizigune y un total de 19.000 viviendas gestionadas por Alokabide". 

Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un seguro público de alquiler gratuito en zonas tensionadas, que cubrirá impagos y desperfectos en viviendas cuyos alquileres respeten el índice de precios de referencia. Contará con 250.000 euros ampliables procedentes de fondos del Ministerio de Vivienda.

Gipuzkoa, la que mayor impacto 

Por provincias, Gipuzkoa será la que experimente el mayor crecimiento en cuanto a construcción de vivienda. 1.672 viviendas ya están en ejecución y se iniciará la construcción de 666 nuevas viviendas.

En Bizkaia, el número de viviendas en ejecución ascenderá a 1.107, de las cuales 458 serán entregadas en 2026.

Por último, en Álava se iniciarán 158 nuevas viviendas y 890 viviendas protegidas estarán en ejecución el año que viene.