El consejero de Vivienda, Denis Itxaso.

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso. Irekia

Política

Denis Itxaso, consejero de Vivienda: "Los Presupuestos reflejan la principal preocupación de la sociedad vasca"

El consejero de Vivienda se ha referido este miércoles a la partida presupuestaria del departamento de Vivienda, que supone el mayor incremento porcentual respecto a los presupuestos de este año

Más información: El Gobierno vasco triplicará las viviendas dotacionales con una nueva estrategia de construcción

Más información: Pradales no agotará el tope de deuda pactado con Sánchez pese al gasto de mil millones en empresas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Los Presupuestos reflejan la principal preocupación de la sociedad vasca", ha afirmado este miércoles el consejero de Vivienda vasco, Denis Itxaso.

Lo ha hecho en el marco de la presentación de los Presupuestos que se seguirán de cara al año que viene y que se aprobarán finalmente —si todo va según lo previsto—, en diciembre. 

La partida destinada a Vivienda alcanza los 482 millones de euros, de un total de 16.378 millones, lo que representa casi un 3% del total y el mayor incremento porcentual de las cifras presupuestadas respecto a los presupuestos de este año, un 6,8% más.

Pedro Sánchez saluda al consejero de Vivienda vasco, Denis Itxaso, durante una visita a una promoción de 152 viviendas de alquiler asequible en el barrio vitoriano de Salburua a 7 de octubre de 2025

Pedro Sánchez saluda al consejero de Vivienda vasco, Denis Itxaso, durante una visita a una promoción de 152 viviendas de alquiler asequible en el barrio vitoriano de Salburua a 7 de octubre de 2025 Europa Press

Un departamento en crecimiento presupuestario

Según ha indicado el propio consejero, la partida presupuestaria destinada a Vivienda, "seguirá en crecimiento", hasta sumar 502 millones de euros, ya que a la actual partida presupuestaria presentada, hay que sumar 20 millones previstos en la Alianza Financiera Vasca para una primera dotación del Fondo Social de Vivienda.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el consejero ha asegurado que lo presupuestado "refleja todas las prestaciones que ofrecemos actualmente —y ha añadido que—, tenemos un alto nivel de prestaciones en Euskadi para cubrir el alquiler, los ingresos de las familias con necesidad y, sobre todo, para construir nuevas viviendas".

En ese sentido, ha destacado que, la sociedad pública Visesa va a acelerar en un 50% el ritmo de construcción de vivienda nueva, y así, si en las anteriores legislaturas se construían unas 500 viviendas al año, ahora van a ser alrededor de 750.

Además, ha recordado que ya han comenzado los trabajos para construir viviendas dotacionales para jóvenes en el barrio vizcaíno de Zorrozaurre, que el próximo año empezarán a construir otras 83 en el barrio de Riberas de Loiola de San Sebastián y que también están actuando en Eibar: "En algunos casos se ha comenzado obra nueva, y en otros son renovaciones o transformaciones".

Peticiones de Etxebide

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha indicado que los actuales presupuestos responden en torno al 65% de las peticiones de las 103.000 unidades de convivencia que están inscritos en Etxebide, lo cual tilda de "no suficiente".

"Según la Ley vasca de Vivienda de 2015, nuestra prioridad y objetivo debería ser y es ofrecer a todas esas personas vivienda protegida de alquiler, pero, mientras eso no ocurra, porque no tenemos viviendas suficientes, ofrecemos prestaciones, y en el proyecto de presupuestos se ha incrementado de manera significativa la cantidad", ha explicado.

Ante las críticas de la oposición de que ese tipo de ayudas conllevan un incremento en el precio del alquiler porque es un dinero que se ofrece a propietarios, Itxaso ha destacado que "tenemos instrumentos para que eso no ocurra".

Así, ha explicado que ser declarada zona tensionada en materia de vivienda significa se limita el precio del alquiler y se le pone un tope, y que, de esa manera, "garantizamos que habrá límites en las zonas tensionadas y, aprovechando esos límites, abrimos la puerta a lograr esas prestaciones y flexibilizamos las condiciones".

En este sentido, ha señalado que antes de que termine el presente mes de octubre, el Boletín Oficial del Estado publicará el nombramiento como zonas tensionadas de Bilbao, Vitoria y las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y Usurbil a falta de definir el índice de referencia.