El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou
Pradales no agotará el tope de deuda pactado con Sánchez pese al gasto de mil millones en empresas
Los presupuestos para 2026 ascienden a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que el año pasado
Pradales prevé recibir 2.000 millones de Bruselas y Madrid para reforzar su plan industrial
Euskadi se podrá endeudar en 2.000 millones más para afrontar inversiones en la industria
Noticias relacionadas
Las cuentas vascas crecen y lo seguirán haciendo el próximo año. Así se detalló en el último Consejo de Vasco de Finanzas, en el que se cuantificó la recaudación prevista para este año por encima de los 20.000 millones de euros, un 1,9% más de lo previsto, y superior a los 21.100 millones en 2026.
Todo un récord histórico de recaudación que se ha traducido en un aumento de las partidas presupuestarias para el próximo año, 2026, cuyo proyecto ha sido presentado este martes tras el Consejo de Gobierno por el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou.
Un proyecto de Presupuesto que, tal y como ha dicho el consejero, "asegura la sostenibilidad económica de la gestión pública del Gobierno vasco durante los próximos doce meses, constituyendo además el fundamento para las acciones futuras en el transcurso de esta legislatura", que será registrado en el Parlamento vasco el próximo 30 de octubre y que se prevé que se apruebe definitivamente el próximo 23 de diciembre.
Destaca en él, como novedad este año, los casi 1.000 millones de euros contemplados en el Plan de Inversiones Transformacionales que dibujan la hoja de ruta de la Alianza Financiera Vasca, que se añaden al presupuesto ordinario, haciendo, por tanto, que los presupuestos para 2026 asciendan a los 16.378 millones de euros, un 4,1% más que el año pasado.
Una iniciativa que, aunque todavía Lakua no ha desgranado los proyectos a los que va a ir dirigida, el consejero sí que ha reconocido que se va a invertir en grandes "bloques" como Finkatuz o Indartuz, además de proyectos enfocados en el "arraigo empresarial, la tranformación de la Industria y el impulso de nuevas industrias para sectores tractores".
Este impulso de 1.000 millones, sumado a que el año que viene el Gobierno vasco no cuenta con recursos vinculados a la Y vasca, la Variante Sur Ferroviaria y a que los fondos MRR se reducen respecto a 2025, deja como resultado un endeudamiento previsto que alcanza los 2.324 millones de euros, de los que casi la mitad, 935 millones corresponden a la Alianza Financiera Vasca.
Por lo tanto, la comunidad todavía se mantendría dentro del marco de la senda de estabilidad presupuestaria acordado en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico donde se recogió un compromiso de déficit no superior al 0,3% del PIB de Euskadi y un límite de endeudamiento no superior al 15% del PIB. Así, con las cifras previstas en este presupuesto, la deuda a cierre de 2026 será de 12.253 millones, esto es, un 11,9% del PIB.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, y el lehendakari, Imanol Pradales
Fortalecimiento en servicios públicos
Como ya había avisado el lehendakari, en los presupuestos para 2026 tienen especial protagonismo los servicios públicos esenciales. El departamento de Salud será, como viene siendo habitual, la cartera con mayor presupuesto, reforzada el año que viene 208 millones más -un aumento del 4,1% y un presupuesto final de 5.327,6 millones de euros.
Tambien el departamento de Educación será reforzado con un aumento de su presupuesto de 98 millones -un 3%- y un presupuesto final de 3.346,5 millones de euros. Ambos departamentos absorben el 53% de los presupuestos.
A ellos se les suma el importe destinado a dos departamentos sobre los que ha caído el foco político y social en los últimos meses. El departamento de Vivienda ha sido el que ha experimentado el mayor aumento respecto al año pasado -un 6,8%-, con un presupuesto final de 482 millones de euros. Y el departamento de Seguridad contará con un presupuesto de 850 millones, tras ser aumentado un 6,4% respecto al año pasado.