El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) durante la reunión mantenida este lunes EFE
Los ingresos de las haciendas vascas crecerán más de un 5% en 2026 hasta los 21.130 millones
Este lunes ha tenido lugar el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), integrado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones y Eudel
Más información: Gipuzkoa lidera el acelerón de las haciendas vascas tras el bache de los mutualistas
Noticias relacionadas
Las haciendas vascas estiman que recaudarán un total de 21.130 millones de euros en 2026. Un dato que ha anunciado el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que se ha celebrado este lunes, y que integran el Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel.
De esta forma, según ha detallado el consejero, se prevé que el crecimiento de la recaudación sea de 7,2 puntos más que el presupuesto del presente año. Y, a su vez, es un 5,2% superior a la previsión de cierre de la recaudación de 2025.
Y esta cifra es clave porque, en base a ella, las instituciones vascas elaborarán sus presupuestos para 2026. En principio, se espera que el Gobierno vasco apruebe sus cuentas el próximo 28 de octubre.
Según el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno vasco, el incremento del PIB nominal será del 4% para 2026.
En cuanto a las aportaciones de las Diputaciones Forales, se ha acordado un importe global de 14.143 millones de euros para el próximo año: 16,12% para Álava, 50,36% para Bizkaia y 33,52% para Gipuzkoa.
Mientras, la previsión del Fondo General de Ajuste para 2026 se eleva a los 169 millones de euros. La financiación de este fondo, según han precisado, corresponderá en un 70,81% al Gobierno vasco y el 29,19% restante a las Diputaciones Forales.
Este Fondo se distribuirá entre las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa, a las que, provisionalmente, les corresponden 127 millones y 42 millones, respectivamente.
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) integrado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones y Eudel EFE
Techo histórico
Respecto a este año, se confirma la buena marcha de la recaudación, que asciende a los 20.092 millones euros, un 1,9% por encima de lo presupuestado, lo supone que, por primera vez, se superen los 20.000 millones.
Desde el Gobierno vasco han indicado que, una vez superado el impacto de las devoluciones a mutualistas que afectaron a la recaudación de 2024 y gracias a una evolución económica "favorable", la previsión de cierre aumenta en un 9,7% respecto al cierre del ejercicio del año pasado.