El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou L. Rico EFE

Economía

D'Anjou prioriza Vivienda, Osakidetza y Seguridad en los segundos presupuestos de la legislatura

Aunque cuenta con mayoría absoluta, PNV y PSE-EE se abren a negociar las cuentas vascas del 2026 con Bildu, PP y Sumar 

Más información: Los ingresos de las haciendas vascas crecerán más de un 5% en 2026 hasta los 21.130 millones

Publicada

Noticias relacionadas

El Gobierno vasco lleva meses trabajando en el proyecto de Presupuestos de 2026 y este martes, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, los presentará más detalladamente tras aprobarlos en el Consejo de Gobierno. 

La recaudación prevista para este año asciende, según se informó en el Consejo de Vasco de Finanzas, asciende a algo más de 20.000 millones de euros, un 1,9% más de lo previsto, lo que va a permitir que las cuentas vascas crezcan. 

A la espera de cifras más concretas, lo que sí se conoce es que Vivienda va a ser la partida presupuestaria que más va a crecer, tal y como avanzó el lehendakari, Imanol Pradales, en el último pleno de control del Parlamento vasco. 

Además de en Vivienda, también "habrá un incremento de inversión" en Seguridad, así como "inversiones productivas para apoyar a empresas e industria", según anunció el pasado domingo la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea. 

Asimismo, el Gobierno vasco pondrá el foco en los servicios públicos para "continuar mejorando y estabilizando". De esta forma, Salud y Educación también serán dos materias que verán incrementadas sus partidas presupuestarias

"El Gobierno vasco va a poner sus inversiones o va a ampliar partidas presupuestarias en las cuestiones que interesan o preocupan a la gente", ha insistido la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en una entrevista a Euskadi Irratia. 

El lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda, Noël d´Anjou

El lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda, Noël d´Anjou Adrián Ruiz-Hierro EFE

Abierta la negociación 

A partir de ahora, los socios de Gobierno —PNV y PSE-EE— se abrirán a negociar con EH Bildu, PP y Sumar como hicieron para las pasadas cuentas vascas, aunque, finalmente, los socios de Gobierno las aprobaron en solitario porque cuentan con mayoría

Aunque sin necesidad de más apoyos, el Gobierno vasco sigue la línea del año pasado, la de buscar los máximos apoyos posibles y llegar a un cierto consenso con uno o más partidos políticos.

Lo que sí han dejado claro desde el PNV es que no van a negociar conjuntamente los presupuestos de todas las instituciones públicas vascas, como ha propuesto Bildu, porque consideran que la situación de cada institución "es distinta". 

"No hemos visto mucho sentido a meter todas las instituciones en el mismo saco, sobre todo porque no tiene relación con nuestra arquitectura institucional. Creemos que cada territorio tiene su soberanía, para eso tienen sus competencias y eso hay que protegerlo, también en cuanto a los presupuestos. No podemos poner eso en duda, porque es una cuestión que está en nuestra identidad", ha señalado Ubarretxena. 

Aun así, han reconocido que "hay oportunidad de acercamiento" —también con el PP vasco y Sumar— como hicieron el año pasado. "Este año también tenemos la misma actitud y esperamos que la generosidad y la voluntad de acuerdo que expresan siempre se plasme alguna vez en un acuerdo, porque las palabras son muy bonitas, pero se las lleva el viento".