Vista aérea de Vitoria

Vista aérea de Vitoria Ayuntamiento de Vitoria

Política

El Gobierno vasco declara Vitoria zona tensionada y anuncia más de 3.000 viviendas nuevas

Este lunes se publica la declaración de Vitoria como zona tensionada en el BOPV, pero no será hasta finales de octubre hasta que se oficialice su clasificación cuando se publique en el BOE

Más información: El Gobierno vasco declara Bilbao zona tensionada y anuncia más de 1.000 nuevas viviendas

Más información: La mitad de vascos vivirá en zona protegida cuando las tres capitales sean zonas tensionadas

Publicada

Noticias relacionadas

Errenteria se convirtió, en octubre del año pasado, en la primera localidad vasca en ser declarada zona tensionada. Desde entonces, las resoluciones han ido en cascada hasta este lunes, día en el cual se publica la declaración de Vitoria como Zona tensionada.

La capital de Euskadi es la última provincia en hacerlo, después de que en primera instancia ya lo hiciera San Sebastián en julio y más tarde, Bilbao.

Lo que hoy se publica en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) es su declaración como zona de mercado residencial tensionado, pero no será hasta finales de octubre, cuando está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuando también está previsto que se oficialice la declaración de Bilbao, Astigarraga y Usurbil. 

Cuando esto ocurra, el 50% de la población vasca residirá ya en zonas tensionadas, un porcentaje que aumentará próximamente cuando se sumen Lezo, Zestoa, Arrasate-Mondragón, Tolosa y Hernani, cuyos trámites están en curso.

La mitad de vascos vivirá en zona protegida tras la declaración de Vitoria como zona tensionada

La mitad de vascos vivirá en zona protegida tras la declaración de Vitoria como zona tensionada Ayuntamiento de Vitoria

Publicación en el BOPV

Vitoria como zona tensionada incluye todo el casco de la ciudad, así como Abetxuko, Aretxabaleta, Armentia, Betoño, Ali y Gardelegui, una medida que afecta a las viviendas de 256.000 personas, lo que supone el 98% de la población vitoriana

"Esta medida permitirá controlar los precios de alquiler y aplicar políticas públicas para construir más de 3.000 viviendas protegidas en 3 años", han informado el Ayuntamiento municipal y el Gobierno vasco a través de una nota de prensa.

En este sentido, el ejecutivo vasco está preparando un acto que contará con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con motivo de la declaración oficial de las tres capitales como zonas tensionadas.

Un "plan de choque"

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha asegurado que "el objetivo es salir del tensionamiento pero eso solamente se conseguirá construyendo más vivienda protegida en alquiler y equilibrando la oferta con la demanda".

Por su parte, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha destacado que con esta declaración "va a ser posible la aplicación de una batería de políticas públicas orientadas a corregir las disfunciones del mercado y a ampliar la oferta residencial accesible".

La calificación de la capital alavesa tendrá una duración de tres años prorrogables y permitirá la aplicación de un plan de choque en vivienda: construir vivienda protegida con la que se impulsarán 3.012 nuevas viviendas, de las cuales un 53 % serán de alquiler protegido.

Otra de las medidas de esta declaración es que se puedan limitar los precios del alquiler y aplicar los topes de precio de la Ley de Vivienda.

En el caso de Álava, y de cara a establecer un índice de referencia, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) está desarrollando una metodología con la intención de tenerlo disponible para el primer semestre de 2026.