El Festival Esférica, que aúna música, arte y gastronomía, celebrará su segunda edición entre el 18 y 21 de agosto en escenarios y bodegas emblemáticas de distintas localidades de la Rioja Alavesa.
El consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, la diputada foral alavesa de esta área ramo, Cristina González, y el director de Esférica, Carlos Montilla, han presentado este viernes en el museo Artium de Vitoria la programación del certamen que se prolongará tras el "éxito" de la primera edición.
Sus promotores han resaltado que Esférica propone "una nueva forma de entender los festivales", ya que ofrece al público la oportunidad de disfrutar de conciertos enmarcados en espacios singulares de la Rioja Alavesa y además de maridar el vino y la gastronomía local.
Escenario y conciertos
Laguardia, Labastida y Lapuebla de Labarca repetirán como escenarios de los conciertos de música y culturales, y Elciego se sumará al listado.
En total se ofrecerán 15 conciertos a cargo de artistas como Mon Laferte, Iván Ferreiro, Kruder & Dorfmeister, Tanxugueiras, Glassio, The Excitements, JP Bimeni & The Black Belts, Ele, Dani, Los Mejillones Tigre, Elena Setién, Omago, Germán Salto, Mute All DJ y Ángel Carmona.
Entre los escenarios destacan las bodegas Ysios y Marqués de Riscal, obra de los arquitectos como Santiago Calatrava y Frank Ghery, respectivamente; el espacio natural de La Póveda en Lapuebla de Labarca; la iglesia de San Andrés en Elciego; y la Torre Abacial y Villa-Lucía en Laguardia.
Un chef con estrella Michelín
En el apartado gastronómico este año participará el chef con tres estrellas Michelín Francis Paniego, mientras que el museo Artium con el comisariado de Cooperativa Performa se encargarán de la intervención artística en varios espacios. Para garantizar la sostenibilidad y la inclusividad habrá transporte público entre los distintos municipios y escenarios del festival.
El consejero Javier Hurtado ha subrayado que este certamen "volverá a llenar Rioja Alavesa de música en un momento de crecimiento del turismo hasta cifras precovid", al tiempo que ha ensalzado su carácter sostenible, una idea que también ha remarcado la diputada foral Cristina González.
González ha recordado que la edición de 2021 reunió a 1.300 asistentes, la mayoría de fuera de Álava, con un impacto económico en la zona de 250.000 euros, cifra que prevé que crezcan hasta los 3.000 asistentes y un impacto de 350.000 euros este año.