Dariush Mehrjui

Dariush Mehrjui Archivo

Cultura

Asesinado a puñaladas al director de cine iraní Dariush Mehrjui, ganador de la Concha de Oro

15 octubre, 2023 11:31

El afamado director de cine iraní Dariush Mehrjui, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 1993, y su esposa Vahideh Mohammadifar fueron asesinados a apuñaladas por atacantes desconocidos, informaron este domingo medios iraníes.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia estatal IRNA que Mehrjui, de 83 años, y Mohammadifar fueron descubiertos con puñaladas en el cuello en su casa de la ciudad de Karaj, cercana a Teherán.

La hija del director de cine descubrió los cuerpos sin vida el sábado por la noche y avisó a la Policía, que está investigando el caso.

Mehrjui fue uno de los fundadores de la nueva ola del cine iraní en los años 70 y su película "La vaca" se considera la obra inicial de este movimiento realista.

El cineasta tuvo una premiada carrera, en la que obtuvo 49 reconocimientos nacionales e internacionales, de acuerdo con la agencia Mehr.

En 1993, ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, por la película feminista Sara.

La cinta es una adaptación libre de la obra teatral "Casa de muñecas", del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, trasladada a sociedad iraní, y critica duramente la situación de la mujer en el país persa.

Su último filme, Laminor, se estrenó en 2019