María Hernández Bascuñana, autora de Vitaminapolis: el libro que rompe los mitos de la alimentación infantil/Sara Fernández

María Hernández Bascuñana, autora de Vitaminapolis: el libro que rompe los mitos de la alimentación infantil/Sara Fernández

Cultura

Vitaminápolis: el libro que rompe los mitos de la alimentación infantil

María Hernández Bascuñana publica su nuevo libro enfocado en la importancia de las vitaminas

13 octubre, 2023 11:13

Uno de cada cuatro niños en Euskadi tiene “exceso de peso” tras la pandemia, porcentaje que según los últimos datos publicados por Save the Children se podría ver agravado en los próximos años por el aumento de precios en verduras y frutas como consecuencia de la reciente inflación que aumenta con el paso de los meses. Y es que ya solo el 40% de los menores en Euskadi consume una dieta rica en frutas y verduras, cuando en 2017 lo hacía a diario el 75%.

Vitaminápolis, el nuevo libro de la nutricionista clínica y experta en inmunonutrición María Hernández Bascuñana, explica la importancia de estos alimentos en la dieta de los más pequeños, así como los beneficios que estos tienen para la salud. Lo hace a través de una historia de aventuras, la de una niña y su gato Coco, que emprenden un viaje a la ciudad de las vitaminas, Vitaminápolis. En su aventura les guía la vitamina D, que será la encargada de presentarles al resto de ‘sus compañeras’ y de narrar cómo surgieron y para qué sirven. 

“No es una historia de aventuras normal porque en esta las vitaminas no son superhéroes, tienen superpoderes pero no lo son. La estancia de estos personas en la ciudad es el entrenamiento hasta que llegan a una misión que, gracias a estas, pueden cumplir”, asegura su autora, quien asegura que en el libro también se enseñan valores de cooperación, compañerismo e incluso estudio. 

La especialidad de esta nutricionista, aclara, no es la infantil “es la inmononutrición”, por eso, señala, aunque el libro va especialmente dirigido a niños, “es perfecto para pequeños y mayores”. Y es que en él “se rompen mitos de alimentación infantil. Aunque están resumidos y simplificados para niños, los padres aprenden con ellos. Trato de que se entienda qué es la nutrición y cuál es el papel de la nutricionista. Por eso, a los adultos les da una perspectiva diferente y les adentra en un mundo, el nutricional, en el que es difícil entrar pero lo hace de una manera sencilla”, describe. 

Maria Hernández Bascuñana, autora de Vitaminápolis/Sara Fernández

Maria Hernández Bascuñana, autora de Vitaminápolis/Sara Fernández

Vitaminápolis es el segundo libro de esta nutricionista, antes de él publicó VitaminDos, en el que aborda la importancia de la vitamina D. “Llevaba años formando a nutricionistas, médicos y farmacéuticos, porque hay un desconocimiento brutal. Estaba trabajando en un manual para ellos, sin pensar en ninguna editorial, y justo me contactaron para escribir este primer libro”, explica. Y añade: “Un libro divulgativo pero muy fácil de leer”. 

Tras estos dos libros, “no descarta un tercero, aunque es mucho trabajo”. Si fuese así, matiza, iría enfocado al desconocimiento que existe sobre las proteínas, porque “no hay buena cobertura, ni en la cantidad ni en la distribución de estas”. Aunque las proteínas no son lo único sobre lo que existe cierto desconocimiento, “hay sedentarismo, modas y tendencias peligrosas, ejercicios mal hechos, enfermedades… Se trata de poner en orden la base de la alimentación humana”, concluye.