Miqui Otero presenta en Euskadi Orquesta, relato coral alrededor de una verbena rural de verano

Miqui Otero presenta en Euskadi "Orquesta", relato coral alrededor de una verbena rural de verano CECILIA DUARTE

Cultura

Miqui Otero presenta en Euskadi "Orquesta", novela coral a raíz de una verbena rural de verano

1 mayo, 2024 10:05

El escritor catalán Miqui Otero (Barcelona, 1980) presentó este martes en Fnac Bilbao su nueva obra, "Orquesta" (Alfaguara, 2023), una novela donde su autor convierte la Música que toca una orquesta de verbenas en protagonista de un relato desarrollado tras una noche durante las fiestas de verano de un pueblo gallego.

Tras ambientar la mayoría de sus textos en su Barcelona natal, Otero traslada esta vez el relato a Galicia, a una localidad llamada Valdeplanta, donde los personajes que protagonizan la novela se mezclan con la voz de la propia Música en un montaje "polifónico" donde el autor reflexiona sobre los abusos de poder, el machismo, los secretos de una comunicad y los sentimientos entrecruzados de sus protagonistas tras un amanecer de verano tras las fiestas patronales.

Tal y como describen desde su editorial, el pueblo amanece después de la verbena de verano y "sobre el prado de la plaza de la iglesia, no queda nadie donde hasta hace poco hubo música y, entre objetos abandonados, aparece una zapatilla ensangrentada".

Lo que sucede a lo largo de esta verbena lo cuenta la Música, en un relato que se inicia con el sonido de la cuerda de un bajo seguido del redoble del bombo de la batería, que "hace vibrar a los vivos y anima a los muertos a que los visiten".

La música, describen desde la editorial, "está dentro y fuera de cada uno de los personajes, mezcla pasado y presente, lo que aconteció con aquello que podría haber sido y lo que la imaginación reescribe en un valle y ese prado que acogió la verbena, que amanece "sembrado con los restos de la fiesta y los secretos desvelados durante una noche inolvidable".

La Música ejerce de narradora e imprime movimiento a un relato que incorpora en su estructura "el dinamismo de una escena coral en una noche de fiesta".

A esta voz, que cuenta el presente e invoca el pasado a partir de un objeto o un gesto, se añaden los monólogos de una serie de personajes que traman un relato polifónico hecho de historias entrelazadas y un caleidoscopio de puntos de vista.

Entre estos personajes sobresale Miguel, el escritor del Valle, que intentan "no perder detalle de lo que acontece en una verbena en la que, a simple vista no pasa nada en torno a unos personajes de vidas corrientes pero, sin embargo, se va representando ante él "una comedia humana que habla de pequeñas miserias, silencios, soledades, deseos, desengaños, ilusiones e íntimas contradicciones que se mezclan con la historia reciente de España".

Por la novela desfilan "la posguerra, la Transición, la corrupción, la voracidad capitalista, los caminos de la emigración a un lado y otro del océano, o las tensiones de clase que se actualizan generación tras generación", temáticas dentro de una obra en la que "el tiempo desempeña un papel protagónico y donde dialogan presente y pasado en medio de un rito anual y el ciclo de la vida, que se completa en una misma noche con una muerte y un nacimiento".

Salpicada de pistas que forman "un juego de reverberaciones que enlaza personajes y generaciones, 'Orquesta' transcurre en una noche que es momento y lugar de encuentro, pero lo que la pluralidad de voces también deja al descubierto son los matices y las divergencias que construyen tantos relatos como miradas entran en escena" han subrayado desde Alfaguara acerca de la novela.

Miqui Otero (Barcelona, 1980) debutó en 2010 con la novela 'Hilo musical' (2010), a la que siguió dos años después 'La cápsula del tiempo' (2012), libro del año para la revista musical Rockdelux.

Además de colaborador y columnista en prensa, da clases de periodismo y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2016 publicó su tercera novela 'Rayos' (2016) y en 2020, 'Simón', Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE y finalista del premio Dulce Chacón. El relato se encuentra en fase de adaptación audiovisual y ha sido traducida a varios idiomas.