El escritor Javier Castillo, firma su novela El Cuco de Cristal en la Feria del Libro de Madrid 2023

El escritor Javier Castillo, firma su novela El Cuco de Cristal en la Feria del Libro de Madrid 2023

Así es la novela con la que Javier Castillo cierra su trilogía de Miren Triggs

'La grieta del silencio' concluye el ciclo de thrillers abierto con la exitosa 'La chica de nieve' y 'El juego del alma'

15 mayo, 2024 18:11

El escritor Javier Castillo presenta este miércoles en Bilbao su séptima novela, 'La grieta del silencio', un thriller donde recupera el personaje protagonista de Miren Triggs y con la que cierra la trilogía de títulos protagonizados por esta periodista y su exprofesor Jim Schmoer, junto a la exitosa 'La chica de nieve' y 'El juego del alma'.

'La grieta del silencio' parte de la desaparición en 1981 de un niño de 7 años, Daniel, hijo de un inspector del FBI, a partir del hallazgo, 30 años después, de nuevas pistas por parte de la periodista de investigación del Manhattan Press, quien sigue una pista que la conduce hasta un cadáver con los labios sellados.

A partir de ese hallazgo, Triggs y su antiguo profesor de periodismo, Jim Schmoer, tratarán de descubrir qué vincula ambos casos mientras ayudan a Ben Miller, ya ex inspector del FBI, a reconstruir por última vez la desaparición de su hijo al tiempo que indagan en qué se esconde tras el muerto.

La novela tiene de nuevo como protagonista a Triggs, a la que Castillo presentó en 'La chica de nieve' (2020), como una estudiante de periodismo que investigaba, cinco años después de los hechos, la desaparición de la pequeña Kiera Templeton durante la cabalgata neoyorquina de Acción de Gracias de 1998; y que reapareció en 2011 en 'El juego del alma', enfrentada a un culto religioso.

Tras vender más de 2.500.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Castillo ha confirmado que que este título supone el cierre de las novelas dedicadas a Triggs.

El escritor ha asegurado que 'La grieta del silencio' "llevaba ya mucho tiempo en su cabeza" y que la historia de Daniel y su desaparición surgió "cuando esbozaba las líneas de lo que quería que fuese La chica de nieve".

Asimismo ha explicado que tras pasar "un tiempo" sumergido en la escritura de 'El cuco de cristal', dejó reposar la historia, antes de sentarse a escribir, a pesar de tenerlo "todo atado al milímetro", porque quería dejar que "esta historia le moldease a él y también su desenlace".

'La grieta del silencio' es un ejercicio donde su autor asegura ofrecer a sus lectores "una novela laberinto en la que el dolor y las viejas heridas regresan como el eco de los secretos que en realidad callamos".

La novela coloca en el centro del relato "la infancia amenazada, por un lado, con una subtrama de abusos a menores a través de una red de depredadores sexuales, pero, sobre todo, con la desaparición del pequeño Daniel, motor de la trama".

Castillo "visualiza el drama de los miles de personas que desaparecen en Estados Unidos cada año, muchas de ellas niños, un problema mayúsculo al que las autoridades se ven incapaces de atender y que condena a víctimas directas y familiares a un dolor insoportable".

Junto a la trama principal, Castillo introduce apuntes de carácter autorreferencial donde el autor "habla del éxito literario, de sus recompensas, pero también de sus miserias, jugando a ser un espejo del fenómeno internacional que han supuesto sus novelas.