El caso Asunta y otros crímenes reales en la pantalla
Con motivo del éxito de El caso Asunta en Netflix recordamos cuáles son algunas de las producciones basadas en casos reales más inquietantes de la historia del cine y la televisión.
El caso Asunta (2024) - Netflix
Santiago de Compostela, 2013. Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta de 12 años. A partir de ese momento, los medios de comunicación se volcaron en cubrir un caso lleno de irregularidades que pronto señaló a los padres como presuntos culpables. Mediante un trabajo de caracterización impecable y asombroso, a lo largo de seis poderosos episodios, Candela Peña y Tristán Ulloa dan vida a aquellos padres marcados por un fuerte carácter, las mentiras y una compleja relación. Junto a ellos, Javier Gutiérrez, María León y Alicia Borrachero, a cual mejor. Pero el trabajo de Peña se eleva por encima del conjunto de manera monumental.
Unorthodox (2020) – Netflix
Basada en las memorias de una joven judía, cuenta cómo huyó de la estricta comunidad judía en que vivió durante años en Nueva York para tratar de empezar una nueva vida en Berlín. La miniserie te hiela la sangre al ver el dolor de la cotidianeidad de una mujer con cuerpo de niña, frágil y poderosa al mismo tiempo, que te hipnotiza y te inquieta por igual. Una película sobre las cárceles que nos rodean, donde esa palabra tan de moda, resiliencia, tiene de verdad significado.
Candy: Asesinato en Texas (2022) – Disney Plus
Ambientada en el Texas de 1980 y con una Jessica Biel que te deja petrificado, esta miniserie cuenta la historia de un ama de casa de vida aparentemente normal y apacible hasta que aparece el cadáver de una vecina con cuarenta y un hachazos. El contraste entre el lugar idílico y la bestia interior que habita en el corazón de la protagonista es absolutamente perturbador. Todo funciona en esta serie: la ambientación, los personajes, las escenas apacibles y las de terror más clásico. Además de esa asesina psicópata que te atrapa desde el primer momento.
Mindhunter (2017) – Netflix
Para muchos es la mejor serie de todos los tiempos y siempre hay rumores de que David Fincher, que la dejó prácticamente de la noche a la mañana, podría retomarla. Cuenta el caso real de dos agentes del FBI que a finales de los 70 deciden investigar los patrones criminales de los asesinos en serie entrevistándose con muchos de ellos que están todavía en prisión. La fotografía, los secundarios, los diálogos, la elegancia de cada plano y, sobre todo, la tensión narrativa creada en cada capítulo la convirtieron en objeto de culto instantáneo. Es una serie perfecta.
Argentina, 1985 (2022) – Primer Video
Película basada en el caso real sucedido durante la década de los 80 en que el fiscal Julio Strassera y equipo persiguieron judicialmente a una serie de altos mandos de la dictadura militar de Videla en lo que se llamó el Juicio a las Juntas. Estuvo nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA como mejor película de habla no inglesa. Se llevó el Goya a la mejor película iberoamericana y sendos premios en el Festival de Venecia y de San Sebastián. Es una película redonda, hiriente, terrible y necesaria. Darín, que está siempre perfecto, está aquí mejor que nunca.
Richard Jewell (2019) – Prime Video, HBO Max y Movistar Plus
Para muchos es una de las obras “menores” del genial Clint Eastwood, para otros, una de sus películas más redondas de los últimos años porque refleja, como pocas, la locura colectiva, el poder de los medios y el establishment para encumbrar o destruir a una persona. Cuenta la caída en desgracia de un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 19966 que, después de descubrir una mochila con explosivos y salvar miles de vidas, empezó a ser visto como posible sospechoso. Película redonda que te atrapa y te indigna por igual.
Zodiac (2007) - HBO Max
La espléndida película de David Fincher cuenta el famoso caso del Asesino del Zodíaco que aterrorizó Estados Unidos entre 1966 y 1978. De la mano de los investigadores y de dos periodistas que estuvieron años persiguiéndole, la cinta cuenta con momentos verdaderamente turbadores y oscuros de enorme tensión dramática. Se pasa miedo, se sufre, se mira sin pestañear... Además, está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo.
La Ola (2008) – Apple TV
Todavía resuena aquel caso real de un colegio donde se intentó explicar el advenimiento del nazismo y que acarreó terribles y mortíferas consecuencias. La película está ambientada en Alemania y cuenta cómo el original profesor que quiso hacer entender a sus alumnos el peligro de los autoritarismos vio cómo su experimento sociológico se le fue de las manos. Es una película aterradora y original, oscura y terrible que ataca muchas de nuestras convicciones.