Algarve, la costa más dramática y entretenida de Portugal
- El aeropuerto de llegada será Faro, a una hora en coche de Portimão
- Más información: Con los pies en la tierra. La esplendorosa Ani ancient city
Solo un par de imprescindibles para esta aventura: calzado de senderismo y bañador. El equipaje para la escapada a esta zona del Algarve se puede completar con una mochila, protección solar, una botella de agua y pastillas para el mareo, por si las molestias quieren imponerse en nuestro trayecto en barco.
El aeropuerto de llegada será Faro, a una hora en coche de Portimão, donde vamos a establecer la base y pasar unos días codeándonos con la naturaleza por tierra y mar. Lo del aire, que también es posible, lo dejamos para otra ocasión.
A la Cueva de Benagil, en Lagoa. Pese a la corta distancia, no se puede acceder nadando.Tendrás que hacerlo mediante Kayak, tabla de paddle o barco.
Pero nada, salvo la alta demanda en temporada alta, va a impedir que disfrutes de esta maravilla formada por la erosión que, a lo largo de los siglos ha formadoelagua en el acantilado, accesible desde distintos puntos del Algarve.
Para visitar esta cúpula abierta al cielo que ilumina la playa oculta incluida en el ranking de las más bonitas del mundo, nosotros escogimos hacerlo en barco desde Portimão (www.5emotionsalgarve.com).
La embarcación se aproxima al arenal donde no se puede desembarcar. Aun así podrás disfrutar a tus anchas de una costa que cada año se reduce sensiblemente y de una gruta a la que el mundo entero ha prodigado elogios calificándola de "la catedral natural más bella del planeta", "una de las 10 maravillas naturales del mundo" o "la casa de la luz mágica".
Deberás ir y comprobarlo por ti mismo y decidir si quieres recorrer la cima de la cueva, a la que se llega por un sendero que forma parte de la denominada Ruta de los Siete Valles Colgantes.
Si, la ruta de senderismo más popular del Algarve es la de los Siete Valles Colgantes, la más bonita de Europa según muchos aficionados a las caminatas. Sin duda alguna, ese recorrido lineal de 12 km entre las playas de La Marina y Centeares pasará a ser un tramo de costa que difícilmente podrás olvidar.
Puede ser más largo si te animas a continuar hasta la playa de Carvoeiro. En ese caso, serán unos 18 km en los se invierten unas siete horas en ir y volver. No es un trayecto complicado si se hace con calzado adecuado y es perfecto para disfrutar de caprichosas formaciones rocosas.
Otro de los puntos más impresionantes de la costa algarvía es Ponta da Piedade, desde donde se pueden iniciar distintas rutas a través de largas pasarelas de madera que llevan, por ejemplo, a las playas de Don Camilo y Doña Ana, ambas muy frecuentadas.
Todas las pasarelas, ligeramente elevadas del suelo para preservar la flora del lugar y facilitar el tránsito a personas con problemas de movilidad, disponen de miradores. Desde uno de ellos parten las escaleras que te acercan a las cuevas de Ponta da Piedade, donde alguno se arriesga excesivamente por tomarse un selfie, que puede convertirse en el último.
Sin descalzarte las botas, proponemos realizar alguna de las nueve rutas de senderismo que, con distintos niveles de dificultad, parten de Barão de São João. La pequeña localidad, de apenas un millar de habitantes, organiza todos los años, desde hace siete, el Walk Art Festival mezclando caminatas y arte.
La propia comunidad artística, de la mano de la Cámara municipal y la asociación Almargem, se encarga de preparar un programa que incluye recorridos con paseos nocturnos, en bicicleta, talleres de yoga, de cocina, música, actividades individuales, familiares e infantiles, en los que participan los propios creadores.
Todo de manera gratuita y acompañados, si se desea, de un guía que, con mucha probabilidad será también autor de alguna de las tallas o esculturas del camino. Barão de São João ha conseguido que la comunidad extranjera asentada allí, principalmente alemana, se haya integrado y partícipe en la promoción del lugar.
Es probable que a estas alturas hayas descubierto que el sur de Portugal es la "residencia" oficial de muchas cigüeñas cuyos nidos parecen constituir torretas vigías, atalayas, a lo largo de todo el camino. Únicamente en la "salvaje costa Vicentina", entre Odeceixe y Burgau, se pueden ver los nidos de la cigüeña blanca sobre los acantilados. En realidad, unos prismáticos son también buen acompañante, aunque no imprescindibles, para observar numerosas aves más pequeñas que pueblan el Algarve donde hay 32 rutas en las que observar las distintas especies.
A dos ruedas, y si se quiere en bicicleta eléctrica, se pueden hacer numerosos recorridos por la costa siguiendo los senderos específicamente diseñados para ello. El propuesto por www.bikesoul.pt partía de la capilla Nossa Senhora da Rocha, en el alto de una espectacular playa con aguas tranquilas y separada de Playa Nova por un túnel escavado en la roca.
Es solo el inicio de un sinfín de vistas y paradas sorprendentes de un recorrido circular de unos 35 km atravesando las localidades de Amação de Pêra por la pasarela que une Salgados, Gale, São Rafael, Praia dos Arrecifes, Marina de Albufeira, Albufeira, Vale de Parra, Pêra y Porches.
Dónde comer
En Barão de Sã João, Beco do Sol, un pequeño restaurante vegetariano que constituye una apuesta segura.
En Portimão, Restaurante Costa Atlántica, frente al mar, donde la puesta de sol pone el remate final a una comida basada en pescado.
Cómo llegar
TAP ofrece buena parte del año vuelos directos desde Bilbao a Faro. La alternativa pasa por hacer escala en Lisboa.