El escritor Santiago Díaz.
Santiago Díaz explota al policía gitano 'Jotadé' en un thriller imparable: "Me alejo de los clichés"
El escritor charla con Crónica Vasca sobre uno de los libros más leídos del momento
Más información: Santiago Díaz deslumbra con 'Indira', final de la trilogía
'Jotadé' (Alfaguara) es una de las novelas más leídas este verano. Su autor, Santiago Díaz, inicia con ella una andadura que se antoja exitosa tras la inolvidable trilogía sobre Indira Ramos. Esta es la historia de un agente de policía gitano que se cuenta con diálogos desternillantes, ritmo rápido y tramas entrelazadas que no dejan respiro.
Una lectura que deja huella. Una maravilla para los amantes del thriller. Una obra a la altura de uno de los maestros del género en España. Sobre su gestación y futuro habla Díaz con Crónica Vasca.
Jotadé es un personaje que ya estaba en sus anteriores libros, pero ahora cobra todo el protagonismo. ¿Ha sido fácil la forma de describir o transmitir el mundo de los gitanos?
Fácil no es porque es un mundo muy cerrado. Algo que me llamó la atención es cómo en las grandes ciudades vivimos juntos pero casi no nos relacionamos con ellos. Hablando con gente, leyendo mucho sobre ellos he conseguido alejarme un poco de los clichés y tratar de retratar ese mundo con las cosas buenas y con las malas.
¿Con Jotadé el fin justifica los medios?
Totalmente. Probablemente en la vida real, diríamos que no, pero en una novela necesitas ver que las cosas sucedan o que los personajes se tomen la justicia por su mano. Jotadé es así, es una buena persona, pero los medios nos son los más adecuados
El pasado es clave en el libro. También en subtramas como la de Andrea...
Me encanta que la novela tenga un equilibrio entre las tramas principales y las secundarias. La principal por presencia e intensidad es Jotadé, pero me gusta no descuidar las otras, que tengan su propio recorrido. Las trabajo de manera individual. En este caso, la de Iván es más de descarga y la de Lucía tiene un peso importante
¿El ritmo es más rápido que en su trilogía sobre Indira?
Es totalmente similar. Pero al ocurrir tantas cosas, parece que va más rápido. Yo vengo del mundo de la tele y lo tengo muy claro: cómo quiero estructurarlo, de forma enfermiza reparto hasta casi el número de palabras y capítulos. Este libro tiene muchos diálogos, porque con Jotadé aportan mucho humor.
¿Cuánto ocupan las otras subtramas?
Le otorgo una importancia que necesito, casi un 50% para la principal y un 30 y 20 aproximadamente para las otras dos. Lo hago de manera que la principal lleve el peso pero que las otras no sean simples, sino que requieran evolución.
¿Se viene nueva trilogía con Jotadé como protagonista?
Es una nueva trilogía. Se puede empezar a leer sin conocer la trilogía sobre Indira Ramos. Hay una herencia de Indira, quien lo haya leído tiene matices por los que entienden mejor. Está planificado como trilogía nueva. Eso sí, soy de la opinión de que los personajes tienen un recorrido y alargarlo no va conmigo.
¿El inframundo de la droga en Madrid es tan crudo como usted lo pinta o es aún peor?
Es muy crudo. Y pasan muchas cosas. El inicio de la novela, con ese ajuste de cuentas, es más típico de narcos mexicanos y colombianos, pero lo he traído para agarrar a los lectores por las solapas. Esa manera de ejecutar no se ha dado en España, pero no estamos a salvo de que ocurra.
Es muy interesante el vínculo de las mafias con los negocios reales o 'limpios' que representa una de las mujeres del clan...
Es absolutamente real. De hecho, está inspirado en una historia real. En la segunda entrega de Indira, descubrí al leer sobre la familia Anglés que había un miembro, la hermana, Kelly, la más inteligente, que se fue a Las Vegas a ser bailarina, se presentó a un casting en Madrid...
Pero ella decidió que su aventura como bailarina se acababa y reunió a sus familiares para convertir todo lo que tenían en negocios limpios. Pocos años después, la familia tenía gasolineras, constructoras, restaurantes... Quise retratar esa parte, de alguien con dos dedos de frente en una familia así, alguien que tiene claro que quiera cambiar.
¿Se documentó con la Policía para esta novela?
Hay muchas cosas que por mi trayectoria como guionista ya he tratado con funcionarios de prisiones y policías. Todo lo consulto con un inspector jefe que es amigo mío desde hace muchos años. Mi intención no es contar las cosas como son, pero sí darles verosimilitud… De hecho, esta tarde he quedado con él para preguntarle sobre la segunda parte de Jotadé.
Antes de acabar, le diré que este libro tiene un final muy rompedor...
Eso también sale de la realidad. En el banco donde yo tengo la cuenta, había un tío que era muy amable, siempre con una sonrisa pero luego no era así... Siempre he pensado que un tío tan amable seguro que oculta algo...