Netflix estrena cuatro capítulos de 'Stranger Things 5'
La serie de la década se acaba: Netflix estrena cuatro capítulos de 'Stranger Things 5'
Una de las series más famosas de la plataforma finaliza con esta temporada
Es, sin duda, la serie de la década. Y ahora llega a su fin. La producción americana creada por los hermanos Duffer para Netflix, con una clara influencia de Los Goonies, y que convirtió a Millie Bobby Brown y a todos sus protagonistas en estrellas generacionales.
Netflix, una vez más, divide el estreno de la temporada, pero en esta ocasión lo hará en tres fragmentos: Entre el 26 y el 27 de noviembre ha subido los cuatro primeros episodios, los tres siguientes se podrán ver el 26 de diciembre, y el último capítulo del universo 'Stranger Things' llegará a las pantallas el día 1 de enero de 2026.
La producción, que se estrenó en 2016 y que fue un éxito inmediato, está ambientada en Hawkins, un pueblo ficticio del estado de Indiana. La historia comienza en 1983 cuando un niño llamado Will Byers desaparece misteriosamente al tiempo que una niña con poderes telequinéticos llamada Eleven desaparece de un laboratorio secreto del gobierno que realiza experimentos paranormales. A ello se unirán una serie de presencias procedentes del Mundo del Revés, una dimensión paralela oscura y peligrosa y todo alcanzará unos tintes oscuros y aterradores sensacionales.
El éxito de la serie partió de una serie de premisas básicas. Primero, una nostalgia de los años 80, tanto de su estética, como de su música, cine y cultura pop, que hizo que padres e hijos pudieran sentarse juntos delante de la tele. Segundo, que siendo una serie protagonizada e ideada para el público adolescente, la trama no sólo se aproxima a lo sobrenatural, sino que linda con el terror puro y duro en infinidad de ocasiones.
Luego, por supuesto, un trasfondo de conspiraciones gubernamentales que siempre tienen muchísimo tirón. Y, por último, que los protagonistas, como adolescentes que son, tienen su propio drama adolescente y eso siempre mola.
Con 'Stranger Things' pasará, seguramente, como pasó con 'Perdidos', 'Breaking bad' u otras series absolutamente poderosas y generacionales que fueron sendos fenómenos televisivos. Y es que su final nos pueda decepcionar
La cuarta temporada empezó con toda la pandilla desperdigada por ahí: algunos en California, otros en Hawkins y Hopper -policía y referente moral de la serie- en Rusia. Apareció, además, un nuevo villano llamado Vecna que mata a jóvenes usando sus poderes paranormales y que ha puesto a la joven y preciosa Max como objetivo.
El final de la temporada dejó abierto el futuro de la aterradora criatura, de Max, de la propia Eleven, de Hopper y del Mundo del Revés que está empezando a colarse en el mundo real. Todo abierto para que ahora nos pasemos el fin de semana pegados a la televisión.
Con 'Stranger Things' pasará, seguramente, como pasó con 'Perdidos', 'Breaking bad' u otras series absolutamente poderosas y generacionales que fueron sendos fenómenos televisivos. Y es que su final nos pueda decepcionar. Porque es muy difícil que el cierre de un pelotazo como éste satisfaga narrativamente a todos los espectadores.
Porque los que se queden satisfechos con el final de Vecna, tal vez no lo hagan con el de Hopper. Los que entiendan la resolución de Eleven y Mike, tal vez no entiendan la de Joyce. Y así todo con Dustin, con Lucas, con Will, con Robin… Una pandilla fantástica que forma ya parte de nuestras vidas, con la que nuestros hijos han ido creciendo y a los que, ojalá, Matt y Ross Duffer den el final que merecen.
La Temporada 5 nos depara violencia, paranoia y opresión, algunos personajes inquietantes, otros que se han oscurecido por todo lo vivido y unos más que lo único que desean es amar y ser amados
Y, ante la pregunta que muchos llevan años haciéndose de si veremos una película de 'Stranger Things' como hicieran 'Downton Abbey', 'Mr. Bean' o 'Sexo en Nueva York', por ahora no hay planes oficiales de que eso vaya a suceder. Aunque, dado el hermetismo de Netflix, nunca se sabe.
Lo que por ahora es seguro, es que el último capítulo se estrenará en algunas salas de cine y que ya hay un spin-off que será de animación y que llevará el nombre de 'Stranger Things: Tales from 85' con estreno previsto para 2026.
Lo único que puede decirles quien suscribe que ha tenido la oportunidad de ver el principio de esta temporada es que ya podemos prepararnos para ver a nuestros queridos adolescentes convertidos en unos jóvenes adultos que, después de diez años de luchas y heridas, anhelan desesperadamente la paz.
Sin embargo, la Temporada 5 nos depara violencia, paranoia y opresión, algunos personajes inquietantes, otros que se han oscurecido por todo lo vivido y unos más que lo único que desean es amar y ser amados.
'Stranger Things' es un festival que se agota. Que nos dice adiós en el momento y tiempo preciso. Un adiós que, esperamos, sea digno de nuestra adoración por ella.