España es un país con mucha historia. Tierra de miles de castillos increíbles, como el de Calatrava, Coca o el de Burgalimar, entre otros. Todos en diferentes lugares de la península Ibérica. Euskadi también guarda uno de los más bonitos del Estado, porque no todo son bosques, montes o cascadas.
Este castillo que os mostramos a continuación es una de las joyas arquitectónicas de Bizkaia, junto al Castillo de Butrón, la torre de Loizaga y la fortaleza de Arteaga.
Historia del Castillo de Muñatones
El Castillo de Muñatones se encuentra en el barrio de San Martín, en Muskiz, Bizkaia. Data de los siglos XIV y XV, cuando tuvieron lugar las guerras de los bandos en Euskadi. Es uno de los más bonitos de Bizkaia por su arquitectura, ya que cuenta con un sistema de murallas que rodea la torre, y ha sido declarado Conjunto Monumental.
[El castillo más bonito de Euskadi que tienes que visitar una vez en la vida]
Esta fortaleza perteneció al popular Lope García de Salazar, personaje vasco muy importante de la Edad Media por su redacción de las Bienandanzas e Fortunas y por ser banderizo en el contexto de las guerras de los bandos. Se trata de un castillo que ilustra, junto a la Ferrería de El Pobal, el pasado de Bizkaia a la perfección.
Esta ferrería tiene una relación con Muñatones, ya que el nieto de Lope, Ochoa de Salazar, abrió las puertas de este taller a comienzos del siglo XVI. Los descendientes mantuvieron el negocio durante 200 años. Actualmente es un museo por el que pasan decenas de vascos cada día para recrear la historia. Al igual que la fortaleza, que se puede visitar desde mediados de junio hasta mediados de septiembre a partir de las 10:30 horas.
¿Cómo llegar al Castillo de Muñatones?
Estas son las rutas más rápidas para llegar al Castillo de Muñatones:
Desde Bilbao
- En coche: 23 minutos por la A-8
- En tren: 44 minutos cogiendo el tren C2 desde la estación de Abando Indalecio Prieto hasta la estación de tren de Muskiz. Una vez en Muskiz hay que andar 7 minutos hasta la fortaleza
Desde Donostia
- En coche: 1 hora y 26 minutos por la AP-8
- En bus y tren: 2 horas y 17 minutos desde la estación de autobuses de Donostia cogiendo el bus DO01 dirección Iñurritza hasta la estación de autobuses de Bilbao. En San Mamés hay que tomar el tren C2 hasta la estación de tren de Muskiz. Una vez llegados al municipio hay que caminar durante 7 minutos hasta el castillo
Desde Vitoria Gasteiz
- En coche: 1 hora y 3 minutos por la AP-68
- En bus y tren: 1 hora y 47 minutos desde la estación de autobuses de Vitoria Gasteiz cogiendo el bus ALSA hasta Bilbao. En San Mamés hay que tomar el tren C2 hasta la estación de tren de Muskiz. Una vez en el municipio hay que caminar durante 7 minutos hasta el castillo
¿Qué se puede ver cerca de la fortaleza?
La Ferretería de El Pobal es un imprescindible. Se sitúa también en Muskiz, a 6 minutos en coche del castillo de Muñatones. Otro lugar que nadie puede perderse al visitar el País Vasco es Punta Galea, en el límite de Getxo y Sopelana, que ofrece unas vistas maravillosas al mar. Se encuentra a 27 minutos en coche.
El Puente Colgante de Getxo, a 17 minutos en coche, es todo un símbolo de Bizkaia y fue el primer puente transbordador de estructura metálica del mundo. Data del siglo XIX. Durante su construcción se buscaba unir los márgenes de la desembocadura del río Nervión para no interrumpir la navegación.
También te puede interesar...
- Este es el castillo con más encanto de Bizkaia que no te puedes perder esta Semana Santa
- El pueblo mejor situado de España: un lugar perfecto cerca de Madrid para visitar desde cualquier punto
- Este castillo es uno de los más antiguos y grandes de España
- El gran castillo del siglo XII a un paso de Madrid que te dejará con la boca abierta