El futbolista del deportivo alavés, Facundo Tomas Garces
La FIFA sanciona a Facundo Garcés con un año sin jugar y 2.140 euros por falsificación de documentos
El caso se extiende a otros seis futbolistas a la espera de saber si recurrirán la decisión de la FIFA ante la Comisión de Apelación del organismo
Más información: La Real Sociedad hace los deberes y es uno de los tres únicos clubes de España que ajusta el tope salarial
Noticias relacionadas
Malas noticias para el alavés y para uno de sus jugadores. La FIFA ha sancionado a Facundo Garcés con un año sin jugar, así como una sanción económica de 2.140 euros.
El motivo: la falsificación de documentos en el marco de las eliminatorias de la Copa Asiática 2027. Concretamente por un encuentro del pasado 10 de junio en el que Garcés y otros seis futbolistas participaron en el partido de la tercera ronda clasificatoria contra Vietnam.
Por este motivo, el futbolista malasio, de origen argentino, no solo no podrá jugar en su equipo, sino tampoco con la selección a la espera de conocer si recurrirá la decisión de la FIFA. No lo hará tampoco hoy contra el Mallorca.
El caso también se extiende a Gabriel Palmero, cedido por el Tenerife al Unionistas de Salamanca de la Primera RFEF; Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel.
El futbolista del deportivo alavés, Facundo Tomas Garces
Sanción económica
El caso conlleva además a una multa de 350.000 francos suizos —unos 375.000 euros—, impuesta a la Asociación de Fútbol de Malasia (FAM), que presentó consultas de elegibilidad ante la FIFA utilizando documentación falsificada con el objetivo de alinear a Garcés y a los jugadores.
Cada futbolista deberá abonar, según informa Efe, una sanción económica de 2.000 francos suizos —unos 2.140 euros—, además de cumplir la suspensión de un año.
La FIFA trasladó asimismo al Tribunal de Fútbol la cuestión de la elegibilidad de los jugadores para representar a la selección de Malasia. Tanto la FAM como los sancionados han sido notificados de la decisión y disponen de diez días para recurrir, que en caso de emitirse podría ser apelada ante la Comisión de Apelación del organismo.