Brais Méndez, jugador de la Real Sociedad, celebra el gol anotado al Real Betis.

Brais Méndez, jugador de la Real Sociedad, celebra el gol anotado al Real Betis. EFE

Deportes

La Real Sociedad hace los deberes y es uno de los tres únicos clubes de España que ajusta el tope salarial

Junto al Barcelona y el Girona, el equipo donostiarra reduce su límite salarial de 159 a 128 millones de euros, siendo aun así el quinto club con la cifra más elevada de LaLiga; mientras que el Alavés y el Athletic aumentan sus números.

¿Por qué Alavés, Athletic y Real han aumentado su límite salarial y el Eibar no?

Publicada

Noticias relacionadas

La Real Sociedad continúa haciendo los deberes en el apartado económico y financiero. Después de un mal arranque liguero, los donostiarras sí están realizando una buena labor en los despachos siendo uno de los tres únicos clubes de Primera y Segunda División que ajusta su tope salarial. Junto al Barcelona y el Girona, la Real reduce su límite salarial de 159 a 128 millones de euros, siendo aun así el quinto club con la cifra más elevada de LaLiga.

Tanto el Athletic Club como el Deportivo Alavés, los otros dos clubes que representan a Euskadi en Primera División, han aumentado dicho límite. En la misma línea que el pasado año se encuentra el Eibar, que tras ajustar su tope salarial en 2024 lo vuelve a hacer este año y pasa de 10 millones de euros a ocho.

Tal y como ya informó este medio digital hace un año, el objetivo de LaLiga desde hace una década no ha sido otro que mantener la solvencia económica para que no gasten más de lo que ingresan.

Sergio Francisco, en el centro de la imagen, entrenador de la Real Sociedad.

Sergio Francisco, en el centro de la imagen, entrenador de la Real Sociedad. EFE

Cabe recordar que el límite de coste de plantilla deportiva no solo incluye a los jugadores, sino que también se tienen en cuenta a los entrenadores y a los preparadores físicos, además del gasto en cantera y otras secciones. En otras palabras, se tiene en cuenta tanto el salario fijo como el variable, la seguridad social, las primas colectivas, los gastos de adquisición y las amortizaciones.

"Hay que buscar una solución a esta cuestión porque está distorsionando mucho las competiciones"

Javier Tebas, presidente de LaLiga

De esta manera, a la Real Sociedad no le ha tocado otra opción que reducir dicha cifra. Es el claro ejemplo del impacto que tiene el pasar de competir en competiciones europeas a no hacerlo. Lo mismo le ha sucedido al Girona. En el caso del Barcelona es diferente.

Javier Tebas, presidente de LaLiga (o LFP), ha asegurado que disputar o no competiciones europeas acarrea consecuencias, especialmente en el apartado de los derechos televisivos. “Hay que buscar una solución a esta cuestión porque está distorsionando mucho las competiciones”, recalca.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas. EFE

El Athletic escala a la sexta plaza

En este aspecto, tanto el Athletic Club como el Deportivo Alavés se ven beneficiados, especialmente el primero de ellos, que compite en la Champions League. Al fin y al cabo, todo se debe a los ingresos presupuestados de cada equipo, que incluye los abonos, los contratos comerciales o los derechos de televisión.

En el caso del cuadro de Ernesto Valverde, se sitúa sexto, por detrás de la Real, con 126 millones de euros. El Deportivo Alavés es el cuarto con la cifra más baja, con 41 millones, ligeramente superior a Elche (40), Levante (35) y Sevilla (22).

El Eibar, sin embargo, continúa descendiendo posiciones en este ranking particular entre los equipos de Segunda División. Ha pasado de 10 a ocho millones de euros y es la primera vez que no se encuentra en dobles dígitos desde su descenso a la categoría de plata en el año 2021. Por último, el límite salarial del filial de la Real Sociedad 'B', denominado popularmente como Sanse, viene incluido en el del primer equipo directamente.

Los hermanos Williams, durante un encuentro con el Athletic Club.

Los hermanos Williams, durante un encuentro con el Athletic Club. EFE