Jon Uriarte lleva más de tres años como presidente del Athletic Club.
Jon Uriarte optará a seguir de presidente del Athletic a la espera de posibles rivales
Las elecciones, en caso de aparecer otros candidatos, se celebrarían al final de esta temporada, en torno a junio del año que viene
Jon Uriarte ha anunciado que quiere seguir presidiendo el Athletic cuatro años más al finalizar su primer mandato. El empresario vasco accedió a la presidencia del club en el verano de 2022, con lo que cumplirá su primer ciclo en junio y, en caso de no haber más candidatos, enlazará ocho años al frente de la entidad rojiblanca.
De momento se desconoce si Uriarte tendrá opositores este próximo verano ya que el contexto ha cambiado mucho en relación a la finalización del anterior mandato de Aitor Elizegi.
En 2022 accedieron a la carrera electoral hasta tres candidatos. Primero fue Ricardo Barkala, afín al PNV, quien anunció una candidatura "de consenso" para relevar a Elizegi pero semanas después apareció en escena Iñaki Arechabaleta, del grupo Vocento, y por último se proclamó candidato el propio Uriarte.
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte / LUIS TEJIDO - EFE
Éxito deportivo y mejoría económica
Lo cierto es que el empresario bilbaíno, fundador de Ticketbis y ahora dedicado principalmente el negocio inmobiliario y hotelero tras separar su 'imperio' del de su socio inicial Ander Michelena, no partía inicialmente como favorito, pero durante la campaña fue ganando enteros hasta figurar como ganador virtual en las encuestas.
Algo más de tres años después Uriarte cuenta a su favor con una buena gestión en lo deportivo acompañada de un saneamiento económico gracias a las participaciones del primer equipo en Europa en un momento crítico para la caja por el agotamiento del colchón acumulado por anteriores ventas de jugadores.
El delantero del Athletic de Bilbao Iñaki Williams celebra un gol
Con todo, el anuncio de Uriarte de querer continuar llega en un bache de resultados tanto en Liga como en Champions League.
En los próximos meses se irá desvelando si surgen candidatos que quieran plantarle cara a Uriarte en unas elecciones que, de ocurrir, se celebrarían el próximo mes de junio. La buena marcha deportiva y económica apuntan a día de hoy a que el actual presidente no tendría problema para continuar en el trono de Ibaigane.