Sadiq, durante su cesión en el Valencia, celebra un gol anotado a Osasuna la temporada pasada.
De fichaje más caro a negocio ruinoso: la Real Sociedad recupera el 25% de lo que le costó Sadiq
La operación se cierra en torno a los 5 millones de euros sin variables, poniendo fin a una operación que se ha alargado durante más de medio año en torno a un jugador que costó 20 millones en verano de 2022
El negocio fallido de la Real Sociedad con el goleador Sadiq: las variables, lejos de cumplirse en Valencia
Noticias relacionadas
Sadiq Umar ya es historia de la Real Sociedad. El delantero nigeriano, después de medio año de incertidumbre, ha sido traspasado al Valencia por 5 millones de euros, cerrándose así una de las operaciones más costosas de los últimos años por parte del conjunto presidido por Jokin Aperribay.
Tras costar 20 millones de euros en verano de 2022, siendo así el fichaje más caro de la historia del club, Sadiq se marcha por el 25% de lo que la Real pagó por él.
A nivel numérico, el paso del atacante africano se recordará entre los parroquianos donostiarras. Su llegada el 1 de septiembre de 2022, el último día del mercado de fichajes, ilusionó a la afición txuri-urdin. En su debut, llegó a marcar un gol ante el Atlético de Madrid antes de lesionarse 10 días después.
Sufrió una grave rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla derecha y le mantuvo fuera de los terrenos de juego casi un año (292 días).
A los 11 días de fichar por la Real, sufrió una grave rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha y le mantuvo fuera 292 días
A partir de entonces, su protagonismo en la entidad guipuzcoana cambió por completo, siendo relegado a un segundo plano y superado por futbolistas que juegan en su misma posición. Ante la poca cantidad de minutos, Sadiq se marchó el pasado año al Valencia, club al que ahora ha regresado y donde cuajó un buen papel.
La Real, gracias a esa cesión, consiguió 2,1 millones de euros, además de liberarse del pago de la ficha del futbolista, de 1,5 aproximadamente.
Sadiq Umar, momento en el que sufrió la grave lesión en septiembre del 2022.
Recupera siete millones de euros
En esta ocasión, Sadiq se marcha de la Real traspasado, siendo oficialmente el futbolista al que peor rentabilidad ha sacado el club en su historia.
Numéricamente hablando, el club txuri-urdin termina con un balance de -15 millones de euros, dado que a pesar de recuperar 7 millones de euros (5 ahora y 2 con la cesión del pasado año), la Real ha desembolsado algo más de 20 millones a raíz de las variables que ha cumplido Sadiq en el club: número de partidos, presencia en competiciones europeas...
La Real ha terminado desembolsando unos 22 millones de euros al Almería, club del que procedía, tras cumplirse diversas variables pactadas en la operación
Supera de esta manera la operación del jugador que más coste supuso al club, aunque se trata de un caso diferente.
Es el de Adnan Januzaj, futbolista que firmó por la Real Sociedad por 11 millones de euros en 2017 procedente del Manchester United y que se marchó libre en 2022 tras 165 partidos, 22 goles, 21 asistencias y ser partícipe de la Copa del Rey de 2021. El balance es de -11 millones de euros, pero en este caso, la aventura del belga fue rentable en el club.
Por otro lado, veremos cómo termina el capítulo de Carlos Fernández, futbolista por el que pagó 10 millones de euros al Sevilla en 2021 y que, por lesiones, no ha dado el rendimiento esperado.
Se encuentra cedido en el Mirandés de la Segunda División Española y cuenta con contrato hasta junio de 2027. Aún y todo, Sadiq Umar es, con seguridad, el futbolista más costoso de la historia del club y, seguramente, la peor venta de los últimos años.
Sadiq celebra el gol que anotó en su debut con la Real Sociedad.