Gonçalo Guedes, durante el encuentro entre la Real Sociedad y el Levante en el Ciutat de Valencia.
La Real Sociedad es el club europeo más devaluado de 2025: su valor desciende 177 millones, un 41%
Se trata de la mayor reducción económica de una plantilla teniendo en cuenta los equipos de las grandes ligas europeas, superando al Bayer Leverkusen (-164 millones de euros) y al Southampton (-127 millones)
De fichaje más caro a negocio ruinoso: la Real Sociedad recupera el 25% de lo que le costó Sadiq
Noticias relacionadas
La Real Sociedad está resurgiendo en 2026. Después de un inicio de temporada complicado a los mandos de Sergio Francisco, el conjunto donostiarra se aleja de la zona más peligrosa de la clasificación general con su nuevo técnico, Pellegrino Matarazzo. Con el italoamericano, las sensaciones han mejorado, pero 2025 será, sin duda, uno de los menos recordados por la parroquia txuri-urdin al ser el club europeo más devaluado del pasado año.
El valor de plantilla de la Real Sociedad ha descendido 177 millones de euros, es decir, un 41% respecto al último registro de Transfermarkt, portal especializado en valores de mercado. Es el más afectado teniendo en cuenta los equipos de las cinco grandes ligas europeas, superando al Bayer Leverkusen (-164 millones de euros) y al Southampton (-127 millones de euros).
El valor de una plantilla puede variar dependiendo del rendimiento de sus futbolistas y de los resultados que tiene el equipo a nivel global
Esta reducción de valor puede darse por varios factores que encajan con la situación que está viviendo el cuadro presidido por Jokin Aperribay a día de hoy. Por un lado, el valor de una plantilla puede variar dependiendo del rendimiento de sus futbolistas y de los resultados que tiene el equipo a nivel global. En este caso, la Real finalizó la pasada temporada fuera de los puestos europeos por primera vez desde 2020.
Los jugadores de la Real Sociedad, durante un entrenamiento esta temporada.
La edad, factor determinante
Por otro lado, la salida de jugadores determinantes o incluso el avance de edad de los futbolistas varía o cambia el valor total de una plantilla. La Real ha sufrido el adiós de jugadores esenciales en los últimos dos años, siendo el último de ellos el centrocampista donostiarra, Martín Zubimendi. El guipuzcoano, tras confirmarse su marcha al Arsenal, contaba con un valor de 60 millones de euros.
Transfermarkt, además, determina el valor de un futbolista dependiendo de la edad al valorar el potencial futuro. Es decir, a mayor edad, menor proyección. La caída más notable suele darse entre los 28 y los 30 años. Actualmente el futbolista con más valor de mercado es Takefusa Kubo (30 millones), delante de Mikel Oyarzabal (25 millones).
Brais Méndez, jugador de la Real Sociedad, celebra el gol anotado al Real Betis.