Un total de 11 localidades vascas, 10 de ellas guipuzcoanas y una vizcaína, tendrán que mantener cerrada la hostelería por su situación epidemiológica de la covid-19 hasta el día de Año Nuevo. Álava es el único territorio vasco que entrará en 2021 con todos sus bares y restaurantes abiertos.
La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, ha emitido este lunes una resolución en la que recoge el listado de municipios en los que se prohíbe la apertura de la hostelería por la situación epidemiológica. Entrará en vigor mañana martes 29 y el jueves 31, Nochevieja, se revisará la evolución con un nuevo informe que se hará efectivo el día de Año Nuevo.
Las 10 localidades guipuzcoanas afectadas por la medida son Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia, Beasain y Ordizia, todas ellas de más de 5.000 habitantes, así como los municipios más pequeños de Errezil, Eskoriatza, Leintz Gatzaga, Segura y Zaldibia. El único municipio de Bizkaia donde deberá cerrar la hostelería es Arrigorriaga.
La nueva resolución refleja que seis de los siete grandes municipios que ya estaban afectados por esta medida desde el pasado jueves, día de Nochebuena, tendrán que seguir con sus bares y restaurantes cerrados excepto la localidad guipuzcoana de Azkoitia, que sale del listado. Respecto a los pueblos de menos de 5.000 habitantes, se levanta la prohibición en cuatro de Álava: Aramaio, Iruña de Oca, Zigoitia y Zuia. Se mantienen sin embargo los guipuzcoanos de Segura y Zaldibia y se incorporan tres nuevos también en Gipuzkoa: Errezil, Eskoriatza y Leintz Gatzaga.