La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este lunes los bonos ‘On Egin’ con el objetivo de incentivar la compra de productos de calidad certificada de Euskadi y promover estancias en alojamientos del País Vasco.



El Gobierno Vasco va a invertir un millón y medio de euros en esta campaña, con la que pretende incentivar la compra de productos como el txakoli, el queso Idiazábal o la sidra mediante la oferta de 30.000 bonos. A su vez, estos bonos podrán canjearse en hoteles y casas rurales de Euskadi, con lo que se logrará ayudar a dos sectores en una misma campaña



“El funcionamiento -ha explicado Tapia- es simple; por cada 100 euros de compra de producto, el Gobierno Vasco dará un bono de 50 euros al consumidor para canjear en un alojamiento turístico”. De esta manera, se estimulará a los que más han sido afectados por la pandemia. “Sembramos hoy para poder recoger mañana”, ha declarado la consejera. El objetivo, ha dicho, es no solo contribuir a fomentar el consumo puntual, sino generar un hábito de consumo a largo plazo.



Los bonos obtenidos, además, podrán ser canjeados en alojamientos “tanto urbanos como rurales”, ha explicado también, así que eso generará nueva inversión en la geografía vasca. Para los productores, el plazo de adhesión comienza hoy, 22 de marzo, y concluirá el próximo 22 de mayo. Por su parte, los consumidores podrán comenzar a adquirir productos que entren en este programa el próximo 19 de abril.



Los requisitos serán realizar una compra mínima de 100 euros de productos incluidos (podrá ser una combinación), en una única factura y solamente en comercios minoristas o puntos de venta directos de productores del sector.

Una vez realizada la compra, ha explicado Tapia, habrá que hacer una foto a la factura y subirla a la web www.oneginbonoa.eus. Los productores y alojamientos turísticos adheridos podrán consultarse en esa misma web. Ahí se obtendrá también el bono, que estará limitado a dos por DNI.