Economía

'Taproot', la próxima actualización de Bitcóin que mejorará su seguridad, privacidad y escalabilidad

Para lograr el consenso los pools de minería deben señalizar en un 90% de los bloques de un periodo que están preparados para llevar a cabo la implementación de 'Taproot', que podría estar en funcionamiento a partir de octubre o noviembre de 2021.

1 junio, 2021 05:00

 

 

Mientras el precio de Bitcóin sigue jugando al despiste en una zona delicada los movimientos en su red no se detienen. El valor actual, muy importante para el especulador a corto plazo e incluso para los propios mineros, no influye, al menos de momento, en un activo que sigue dando importantes pasos para lograr una mayor adopción

Hay que remontarse hasta 2017 para localizar la última actualización importante y, probablemente, la más significativa en su historia desde su creación. Con 'Segwit', una propuesta de Bitcoin Core y Blockstream en 2015 que logró ponerse en marcha dos años después, el protocolo cambiaba la forma de almacenar datos y con ello se daba también una solución a los problemas que presentaba la red en cuanto a escalabilidad y maleabilidad. 

La maleabilidad en Bitcóin hacía referencia a la posibilidad de que alguien pudiera modificar un serial o un código, ya fuera por un simple error o pensando en su propio beneficio. A partir de esta actualización, sin embargo, cuando alguien quisiera rastrear un determinado TXID este no podría encontrarse por haber sido modificado, lo que haría que el receptor desconfiara del emisor y este quedara apartado. 

El problema de la escalabilidad de Bitcóin, por su parte, venía dado por una congestión debida al uso cada vez mayor de su red, lo que dio lugar a transacciones de horas de duración y unas comisiones imposibles para los envíos de montos pequeños. 'Segwit' solucionó esto separando los scripts y las firmas de las transacciones, y también aumentando el tamaño de los bloques a casi al doble de su capacidad (de 1MB a 1'8 MB aproximadamente), lo que supuso un incremento en el número de transacciones por bloque. 

'Segwit' es la contracción de 'Segregated Witness' o Testigo Segregado en español, y esto obedece a que cada bloque de la cadena posee una nueva estructura denominada 'testigo' que está colocado aparte de la estructura del árbol de Merkle de las transacciones. Es precisamente aquí donde encajan ahora los datos de los usuarios que firman y los scripts anteriormente mencionados, separando la información del resto de los datos de la operación.

Gracias a esta actualización pudo ver la luz el protocolo de 'Lightning Network', una solución de micropagos diseñada por Blockstream que trabaja como una segunda capa sobre la red de Bitcóin y que se utiliza exclusivamente para gestionar la apertura y cierre de canales de pagos bidireccionales que se ejecutan fuera de bloque.

'Taproot' y su propuesta de mejora para Bitcóin

La nueva implementación para evolucionar la red de Bitcóin, es una combinación de propuestas o BIPs (Bitcoin Improvement Proposal) que pretenden mejorar su código fuente en materia de escalabilidad, de privacidad y seguridad fruto de combinar 'Taproot' con una actualización vinculada denominada Schnorr signatures o firmas Schnorr.

Para que Bitcóin consiga una mayor adopción es evidente que necesita mejorar su usabilidad, pero también su simplicidad si lo que se pretende es llegar al ciudadano de a pie. Lograrlo aún requiere un largo camino, pero esta nueva actualización aporta un gran salto para conseguir el objetivo, puesto que con su implementación las transacciones baratas, sencillas y rápidas serán posibles, pero también se abre una nueva vía hacia los contratos inteligentes

La privacidad, un talón de aquiles

Bitcóin es transparente pero, a diferencia de lo que se cree, no es anónimo, sino pseudónimo. Es decir, aunque no se sabe a qué nombre y apellidos está asociada una transferencia o una dirección, su alto grado de trazabilidad sí conlleva un gran nivel de exposición.

Gracias a 'Taproot' Bitcóin verá mejorada su privacidad, aunque nada aún comparable a lo que aportan en este apartado otras criptomonedas como Monero (XMR). En el caso de Bitcóin los mecanismos usados para distintos tipos de transacciones hasta ahora son plenamente detectables. Con esta actualización, en cambio, todas las transacciones tendrán la misma apariencia. Es decir, será imposible distinguir si una transacción dentro de la red es convencional o avanzada, lo que mejorará notablemente su grado privacidad. Además, con 'Taproot' las firmas ya no serán maleables, lo que también dotará a su red de una mayor seguridad. 

Las firmas Schnorr

Los avances en cuanto a escalabilidad llegarán de la mano de las firmas Schnorr, otra importante actualización relacionada con la implementación de 'Taproot'. Son conocidas por su simplicidad y eficiencia en la generación de firmas cortas. Este algoritmo criptográfico de identificación desarrollado por el matemático alemán Claus Schnorr en los años 80 estuvo protegido bajo patente hasta 2008. Satoshi Nakamoto, de hecho, escogió el algoritmo de firma digital de curva elíptica (ECDSA) por ser ampliamente utilizado y, sobre todo, por ser de código abierto (open source).

Pese a ello, el desarrollo de Schnorr Digital Signature Scheme (SDSS) puede suponer un punto de inflexión en la generación de firmas para Bitcoin y otras blockchain. Una de sus principales ventajas es que pueden tomar varias claves dentro de una transacción compleja de Bitcoin y producir una firma única, una sola firma de Schnorr.

Como consecuencia, la cantidad de datos que se transfieren y se almacenan en la blockchain de Bitcóin será muy inferior a la actual, permitiendo así más transacciones por bloque (escalabilidad) con unas comisiones mucho más competitivas que incluso podrían reducir las fees de 'Lightning' a menos de 1 satoshi.  

El bloque verde significa que indicó que está listo para la activación de Taproot, el bloque rojo significa que no lo hizo.

El bloque verde significa que indicó que está listo para la activación de Taproot, el bloque rojo significa que no lo hizo.

El bloque verde significa que indicó que está listo para la activación de Taproot, el bloque rojo significa que no lo hizo (pincha en la foto para verlo en tiempo real).

Cada 2.016 bloques (aproximadamente dos semanas) Bitcóin ajusta su dificultad de minado. Para poder llevarse a cabo la actualización de 'Taproot' el 90% de los bloques deben señalizar que están preparados para implementar esta solución y, pese a que es algo que aún no se ha logrado, cada vez parece estar más cerca si se tiene en cuenta que en cada periodo el número de bloques que da su aprobación es considerablemente mayor al anterior. A pesar de que parece claro que el consenso no tardará en llegar, 'Taproot' no estará sobre la red de Bitcóin antes de octubre o noviembre de 2021.

Antoni Trenchev, cofundador y socio de la plataforma Nexo cree que 'Taproot' sirve para recordar que, a diferencia del oro, Bitcóin es un almacén de valor dinámico en todos los sentidos. En declaraciones a Cointelegraph, aseguraba que "todas estas mejoras, ciertamente importantes, allanan el camino para una adopción aún más amplia de Bitcóin y una continua apreciación del precio. 'Taproot' es una de las actualizaciones más esperadas de BTC desde la actualización del tamaño de los bloques de 2018".