Economía

Tapia pide para Euskadi un trato diferente en los fondos europeos porque "no todos somos iguales"

El Gobierno de España pide al Gabienete Urkullu tres o cuatro proyectos que considere estratégicos para desarrollar con Fondos Europeos

4 octubre, 2021 14:31

La consjera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Aratxa Tapia, ha planteado que Euskadi no debe recibir el mismo trato en el reparto de los fondos europeos que el resto de comunidades autónomas. Tapia ha insistido de nuevo en que se han de tener en cuenta "las capacidades y recursos" que tiene Euskadi porque está siendo tratada "por igual y no todos somos iguales. Cada uno tiene sus necesidades, sus facultades". Es la reacción del Ejecutivo una vez que la pasada semana, desde el Ministerio de Economía se solicitara a cada autonomía que priorizara tres o cuatro proyectos que resultaran determinantes para su desarrollo. 

El Gobierno vasco ha insistido en numerosas ocasiones en que los fondos del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, que prevé 70.000 millones de euros en ayudas directas y otros tanto en forma de préstamos para España, debe tener un especial enfoque en la transformación económica para que las ayudas, más que "anteder las heridas de la crisis", sirvan para afrontar el cambio en la energía, movilidad y digitalización que la economía necesita afrontar. Hasta ahora, la mayoría de las líneas activadas han tenido un enfoque más centrado en la cohesión, así, del primer reparto de 14.214 millones para gastar hasta 2023, a Euskadi se le han asignado 540 millones, el 3%.

Los 'PERTE´s regionales'

Las ayudas y convocatorias que prepara el Gobierno central hacen referencia ahora a esos proyectos estratégicos (PERTE) en los que se busca la transformación. De momento, el único plan aprobado hasta ahora es el de la automoción, al que seguirán la generación energética con hidrógeno, la aeronáutica, la agricultura sostenible y el desarrollo del sistema de salud. En total, 5.084 millones de euros. Para clarificar el terreno, y poder avanzar con más rapidez, el Gobierno de España ha solicitado que cada autonomía le plantee los 3 o 4 proyectos realmente importantes para su desarrollo tratando de concretar la carta a los Reyes Magos en que se convirtieron muchos de los listados que cada comunidad autónoma envió al Ejecutivo en el comienzo de año. 

 

Euskadi ha planteado además, una serie de proyectos estratégicos que no tenían cabida en la decena de áreas marcadas por el Ministerio de Economía, pero que tienen un carácter clave en el País Vasco. Unas actuaciones que se agruparon en la propuesta de 'PERTE regional' planteada por el Gobierno vasco. Sería una línea de trabajo que facilitaría el acceso a una única ventanilla del Gobierno central para que todas las empresas implicadas presentarán ahí la solicitud de ayuda. Según confirmaban fuentes del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, se trata de una alternativa que avanza en buena dirección y en la que encajaría la carta que el Ministerio trasladó a los gobiernos la semana pasada.