Economía

Euskadi carga contra las nuevas rebajas de impuestos de Madrid

El lehendakari Urkullu ha reprochado que la presidenta Ayuso pueda bajar impuestos y pedir financiación al Estado generando 'paraísos fiscales'

5 noviembre, 2021 10:45

El lehendakari Urkullu ha cargado contra la política fiscal de la Comunidad de Madrid tras su nuevo anuncio de rebajas de impuestos. Una dinámica que está convirtiendo a la capital de España en un destino cada vez más atractivo para empresas, pero también para empresarios que ven cómo los tipos más altos del IRPF son más benignos en Madrid. Urkullu ha hablado de 'dumping' fiscal y ha alertado de que no vale reducir lo ingresos por la bajada de impuestos y luego solicitar dinero a la Administración General del Estado en sus vías de financiación autonómica. 

Urkullu se ha referido por primera vez a esta situación que desde la patronal y los empresarios se viene señalando últimanente como un factor que está incidiendo en la competitividad fiscal vasca. El lehendakari ha querido destacar las diferentes condiciones con las que cuenta la Comunidad de Madrid respecto a Euskadi. Así, ha recordado que el sistema fiscal vasco establece el criterio de 'riesgo unilateral', es decir, las administraciones vascas solo pueden gastar de lo que recaudan, sin poder contar con financiación del Estado. Por eso ha señalado el agravio comparativo de Madrid, que puede bajar impuestos, pero luego recurrir al Gobierno central para su financiación, con lo que se establecen reglas diferentes en un contexto que permitirá crear "paraísos fiscales" en comunidades autónomas.

Subida de impuestos

El lehendakari, ha ido un paso más allá, defendiendo la actual política fiscal de las diputaciones vascas e insiunuando una subida de impuestos, ya que "a menos impuestos, menor recaudación, lo que podría suponer un modelo de menos políticas sociales". Urkullu ha defendido el actual modelo del País Vasco con casi un 80% del gasto público destinado a objetivos sociales. 

Aumenta la diferencia con el IRPF de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta semana una rebaja el tramo autonómico del IRPF que dejará el tipo mínimo 0,5 puntos más bajo, en el 18% y, lo que es más importante para empresarios y directivos, el tipo más alto, el que grava a las rentas más elevadas, se reducirá lo mismo, quedando en el 43%. En Euskadi, el tipo marginal está en el 49%, mientras que la diferencia se agrava en para las personas con salarios más bajos, ya que en Euskadi el tipo más bajo queda en el 23%.  

Este año un informe del Instituto de Estudios Económicos, ha señalado que País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con menor presión fiscal y, por lo tanto, con un escenario tributario más favorable a las empresas. 

Impuesto de Sociedades

Actualmente el Impuesto de Sociedades presenta un tipo impositivo en Euskadi del 24% para empresas medianas y grandes, frente al 25% del resto de España. En el caso de pequeñas empresas la diferencia es mayor, un 20% en las Haciendas vacas por el 25% en el conjunto de territorio común. En el caso, además de las microempresas se reduce al 18% cuando ha habido compensaciones tributarias. Y en el caso de las compañías de nueva creación, en Euskadi no han de pagar este tributo, mientras que en el resto del país es del 15%. 

 

Impuesto de Patrimonio y de Sucesiones

El caso del Impuesto de Patrimonio, para un total de 700.000 euros, el contribuyente de Bizkaia, Gipuzkoa o Álava está exento de pagar el Impuesto de Patrimonio, siendo los únicos territorios de su entorno con estas condiciones. Del mismo modo, en cuanto herencias y donaciones, los vascos vemos menos gravados esos movimientos que los riojanos, castellanos, aragoneses o incluso, los navarros. 

 

Diferencias en la tributación de las Sicav, más castigadas en Euskadi

Si bien hay matices importantes a tener en cuenta, como el hecho de que  las Haciendas forales suprimieron el tratamiento de privilegio fiscal a las Sicav, coincidió con la caída en la recaudación que Patrimonio registró en 2019, cuando apareció la preocupación por una posible huida de capitales de Euskadi, provocada también, es cierto, por un sistema fiscal que, respecto al entorno, si bien es más benévolo con las rentas bajas y medias, es más exigente con las altas.

En cuanto al IRPF, y como ocurre en las demás figuras impositivas, Euskadi tiende a presentar menos presión fiscal en las rentas más bajas que el entorno, aunque en la medida en que la base imponible crece, los impuestos son más altos en Euskadi que en el entorno. De todos modos las comparaciones son difíciles porque entran en juego deducciones que sí hay en País Vasco y que no hay en territorio común, como las aportaciones a fondos de pensiones y EPSV, las que corresponden a la compra y alquiler de vivienda. Se trata de una serie de medidas que terminan por afectar al tipo real. En cualquier caso, sin tener en cuenta esto, en las rentas medias y bajas, las haciendas vascas presentan condiciones más favorables que las del entorno.