Economía

Euskadi refuerza sus juzgados mercantiles ante el aumento del 36% de los concursos presentados

Las salas de lo mercantil se elevan a cinco con la adaptación de una de primera instancia en Bizkaia para que pueda tramitar procesos concursales

8 diciembre, 2021 05:00

La sospecha de muchos analistas que señalan que los créditos ICO y las moras concedidas para su devolución, así como otros aplazamientos como los de los pagos a Hacienda están enmascarando una situación que se agrava en muchas empresas crece en ámbitos judiciales. Las estadísticas señalan que a pesar de los datos de la recuperación que se pueden ver en la recaudación y en el empleo, esta crisis del coronavirus sí va a dejar muchas empresas por el camino que no podrán aguantar financieramente la caída de sus ingresos. Jueces de lo mercantil, despachos de abogados, funcionarios de la Administración de Justicia en el País Vasco, ya auguran este incremento que esperan cristalice a partir de 2022. Por eso se han incrementado los juzgados de lo mercantil. Hasta ahora, Euskadi contaba solamente con cuatro: Dos en Bilbao, por uno en San Sebastián y otro en Vitoria. Una cantidad que se ha incrementado con otra sala, de los Juzgados de Getxo, una de primera instancia que se ha habilitado también para cuestiones  mercantiles. 

En lo que llevamos de año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han registrado más presentaciones de concursos en los juzgados de lo mercantil en Euskadi que en los últimos cinco años. Así, a falta del último trimestre, esa cifra ascendía a 266, por los 195 del año pasado, un 36% más. Si bien es cierto que la comparativa con 2020 no es objetiva, porque el confinamiento dejó sin actividad a muchas salas judiciales durante varias semanas, la comparativa con otros años de 'normal actividad' no transmite tranquilidad, y es que esos 266 concursos presentados en lo que llevamos de este 2021 son muchos más que los 218 de 2019, o los 210 de 2018. 

Pero lo que más preocupa no es la cifra de hoy, que ya es superior, sino que este incremento se esté registrando mientras opera la salvedad aprobada por el Gobierno central sobre las causas que obligan a las compañías a presentar concurso o disolución. El razonamiento es sencillo, si todavía no es obligatorio recurrir al concurso de acreedores y ya se están incrementando, qué ocurrirá cuando acabe la moratoria. De momento, el último Consejo de Ministros del pasado mes de noviembre aprobó una 'patada adelante' manteniendo la excepcionalidad hasta el mes de junio de 2022, otros seis meses más, ya que terminaba con el año 2021.

Hasta entonces, el hecho de que las deudas dejen afectado el patrimonio neto de una empresa por debajo de la mitad de su capital social, no será causa obligatoria de disolución. Así, las compañías podrán cargarse de números rojos con más crédito o de cara a una futura ampliación de capital para tratar de seguir manteniéndose a flote. Junto a esto se añade que muchos de los créditos ICO solicitados en abril de 2020, en los próximos meses terminan el periodo de 'gracia' y los solicitantes deben empezar a pagar ya, no los intereses, sino el principal, la parte prestada en los momentos más duros de la pandemia. 

Fuentes judiciales señalan a 'Crónica Vasca' que por eso, muchas empresas, principalmente en el sector de la hostelería, no ven sentido seguir "haciendo grande la bola" y han comenzado ya a plantear concursos de cara a una disolución dado que la carga financiera asumida para hacer frente a la caída de ingresos es demasiado larga como afrontar una recuperación con garantías. Según el estudio de DB Informa los sectores que en Euskadi más están teniendo que presentar los procesos de concurso son el comercio, la hostelería y determinadas actividades de servicios a las empresa