Economía

La digitalización, factor clave para la recuperación del turismo enológico

El uso de las nuevas tecnologías ha permitido mantener al sector durante la pandemia y recuperar su normalidad

8 diciembre, 2021 05:00

La digitalización se ha convertido en un factor clave para la recuperación y el posicionamiento del turismo enológico, ya  que ofrece a las bodegas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, venderlos de forma online y ofrecer catas virtuales a sus clientes, entre un amplio abánico de actividades. Vivimos en un mundo digital y las bodegas impulsan sus servicios a través de las nuevas tecnologías para que el sector del enoturismo sea una línea de negocio rentable por sí mismo. 

Las nuevas tecnologías han posibilitado que el enoturismo haya podido llegar hasta sus clientes durante la pandemia, así como en la vuelta a la normalidad tras el periodo más duro de confinamiento y restricciones. Así lo señala la COO de Bodegas Valdemar, Ana Martínez Bujanda, quien cree que la creación de nuevas experiencias digitales "ha sido clave en la vuelta a la normalidad" del turismo enológico. La responsable de una de las bodegas de referencia en el sector de Rioja DOCa ha señalado que, “a través de internet y de sus buscadores", su bodega ha obtenido "un progresivo incremento de las visitas familiares, ya que son numerosas las recomendaciones de anteriores visitantes" que les colocan como "una referencia en el sector”. 

Bujanda ha subrayado que la situación de pandemia “ha obligado a las bodegas a adaptarse" y abrir otros caminos digitales de acercamiento a sus clientes como, por ejemplo, "la creación de catas virtuales" que, en su caso, les ha permitido "desarrollar actividades en 45 países”. Al respecto, la bodega Valdemar ha realizado eventos para compañías como Amazon, Samsung, Ikea o Bankinter en países tales como EEUU, Israel, UK, Dubai, Sudáfrica o Lituania, entre otros.

Un impulso digital que ha permitido que, con la vuelta a la normalidad, se hayan recuperado las cifras de 2019 en cuanto a las visitas presenciales a la bodega tanto de turistas a nivel nacional como internacional, un apartado en el que destaca la llegada de visitantes de países tales como EEUU, Suiza, Francia y el Reino  Unido. En este sentido, la bodega Valdemar ha experimentado un importante crecimiento del turismo accesible y familiar desde los meses del periodo estival.