Garbie Biurrun, presidenta de la sala de lo Social del TSJPV. / EP

Garbie Biurrun, presidenta de la sala de lo Social del TSJPV. / EP

Economía

Biurrun irrumpe en el debate de la reforma laboral y dice que "se ha quedado corta"

La presidenta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia advierte de que el sentido último de la reforma se aplicará en los tribunales y señala que la prevalencia de los convenios autonómicos no queda clara

11 febrero, 2022 11:30

Una semana después de la accidentada aprobación de la reforma laboral, la magistrada que tienen la última palabra en los conflictos laborales de Euskadi, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha hablado abiertamente del acuerdo de patronal y sindicatos ratificado en el Congreso de los Diputados señalando que se ha quedado "corta" y que si bien era "necesaria", "se han quedado cosas en el camino". Para la magistrada vasca hubiera sido necesario avanzar más en lo relativo a la extinción de los contratos y a todo lo que "involucionó" con la reforma del año 2012 en la facilitación de despidos. 

Biurrun también se ha referido a la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los de ámbito general. Una cuestión que ha esgrimido el PNV para justificar su rechazo al reforma, aunque desde la patronal vasca, Confebask, y desde el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco consideraran que quedaba blindada. Para la presidenta de lo Social del TSJPV es una cuestión que "no está del todo resuelta". Así lo ha explicado este viernes en unas declaraciones a Radio Euskadi. Según ha señalado, el acuerdo interprofesional de 2017 entre Confebask, ELA, LAB, CCOO y UGT para primar el ámbito vasco de negociación no queda claramente blindado en la actual redacción. 

Sentencias contradictorias

La magistrada ha advertido que la "reforma no ha terminado", ya que ahora queda la aplicación en los tribunales que son los que le darán "su auténtico sentido". Las sentencias de Garbiñe Biurrun se han caracterizado por mantener un perfil propio en los últimos meses, especialmente en los casos de despidos y ERE durante la pandemia. El TSJPV ha protagonizado criterios contradictorios en las sentencias de estos casos. Así, las sentencias en las que la ponente era Biurrun se inclinaron por anular los despidos, como ha sido el caso de la planta de PCB de ITP Aero o el de Tubacex. Mientras que otros autos, como el del ERTE de Aernnova, ratificaron los despidos. 

La incertidumbre generada por esos pronunciamientos contradictorios generó malestar en la patronal y los recursos que han ido llegando al Supremo, con el de PCB-ITP, han revocado la sentencia del Superior de Justicia del País Vasco, ratificando los despidos. 

En cualquier caso, Biurrun ha valorado lo aprobado en la reforma laboral, aunque entiende que "se queda corta respecto a las expectativas".