ITP entrega la primera turbina del motor UltraFan a Rolls-Royce
La compañía da un paso más hacia los motores de la futura aviación y se consolida como un proveedor estratégico para quienes serán sus antiguos dueños
17 febrero, 2022 11:14ITP Aero ha entregado este jueves a Rolls-Royce la primera turbina de presión intermedia para el motor UltraFan, uno de los proyectos clave en el diseño de la aviación futura por parte de la compañía. La turbina, ensamblada en la planta madrileña de Ajalvir, será montada en la versión demo del UltraFan que Rolls-Royce está ensamblando en sus instalaciones de Derby en las próximas semanas.
La entrega de esta primera turbina supone un paso más en uno de los tres grandes ejes sobre los que se trabaja para desarrollar los nuevos motores de la aviación: la fabricación de turbinas que reduzcan las emisiones. Ese es el objetivo principal del UltraFan: que la primera generación de los motores Trent de Rolls-Royce sean un 25% más eficiente. De hecho, una vez se ensamble todo el prototipo del UltraFan, las pruebas en el banco de ensayos se van a realizar con combustible de aviación 100% sostenible. Junto a esta línea de actuación están otras en las que también está trabajando ITP, como la construcción de motores aeronaúticos híbridos o eléctricos, o la fabricación de motores de hidrógeno, en lo que la compañía de Zamudio está llamada a ser protagonista total aunque a día de hoy reconozca que "las turbinas de gas seguirán siendo necesarias en una industria aeronaútica post-Covid".
La entrega hecha pública hoy, en cualquier caso, supone otro paso más en la consolidación de ITP como un proveedor clave para Rolls-Royce pese a que los británicos vayan a dejar de ser sus dueños una vez el Gobierno central ratifique la compra de la empresa por parte del consorcio que conforman Bain Capital, los inversores de JB Capital y la guipuzcoana SAPA Placencia... y en el que recientemente alguna empresa más de la industria militar como EM&E ha mostrado también interés por entrar. Esa consolidación es la que hace que la entrega de este jueves sea calificada como "un hito de gran importancia" por Erlanz Cristóbal, el director ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de ITP Aero. "UltraFan desempeñará un papel clave para hacer de la aviación una industria cada vez más sostenible en las próximas décadas", ha insistido Cristóbal.
Los motores UltraFan serán los más grandes del mercado aeronaútico, con un diámetro de 140 pulgadas en el ventilador frontal. Configurado con una nueva arquitectura, la caja de cambios más potente del mundo y materiales compuestos ligeros, esta nueva familia de motores se puede ampliar para que propulse aviones tanto de pasillo único como de doble pasillo.