Economía

Rementeria vuelve a dar largas a participar en la financiación de la entrada del TAV a Bilbao

Pone en duda la culminación de las obras al asegurar que "hace falta el proyecto constructivo, que no existe", y enfría la posibilidad de que el Guggemhein de Urdaibai salga adelante sin fondos europeos. "Hay que trabajar más el proyecto"

22 febrero, 2022 12:19

Unai Rementeria ha vuelto hoy a dar largas a  la partipación de la Diputación Foral de Bizkaia en la financiación de las obras para la llegada del tren de alta velocidad a Bilbao y la estación soterrada. Decidirá si se pone dinero cuando haya un proyecto constructivo, ha señalado el diputado general. Rementeria no solo ha evitado de nuevo comprometerse de nuevo con la financiación, sino que en cierto modo, ha puesto en duda la culminación del proyecto que lleva años ya de retraso.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que "para que un proyecto esté a nivel de detalle hace falta el proyecto constructivo, que no existe", ha dicho. 

"Llevará meses, años, y a partir de ahí se decidirá sobre el dinero público. La Diputación analizara hasta ese nivel de detalle el proyecto constructivo y luego tomará la decisión".

Es decir, que, al menos de momento, la institución foral se quedará fuera, pese a que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha realizado continuos llamamientos a la Diputación a clarificar su posición y participar en el proyecto junto al Gobierno vasco, central y el Ayuntamiento. En el caso de la estación de Vitoria, la Diputación de Álava sí se ha implicado en el proyecto.

Desde el principo, la Diputación  vizcaína se ha mostrado reacia a cofinanciar la estación soterrada para la entrada del AVE a Bilbao, y eso ha sido uno de los grandes focos de conlicto entre el diputado general y el alcalde, que considera que se trata de una obra que implica a toda Bizkaia, y no solo a Bilbao.

De hecho, la Diputación está inmersa en la financiación de otras  grandes obras.
Este mismo lunes se anunció que se iniciarán las obras de la línea del Metro a Galdakao, la Línea 5,  antes de la llegada de los fondos europeos. "Un proyecto no es realidad hasta que está bien desarrollado y tienes dinero público para desarrollarlo y fijas plazos. Hasta que no tienes eso es compromiso, que se puede hacer o no", algo que se ha cumplido en el caso de la ampliación del Metro, pero sobre el que duda en el caso del la llegada soterrada del TAV.

Guggenheim de Urdaibai

Rementeria también ha enfriado las prisas que tenía hasta ahora por sacar adelante el nuevo Guggenheim en Urdaibai, del que aseguró en un principio que debería sacarse adelante "sí o sí", es decir con fondos europeos o sin ellos.

En su intervención de hoy Rementeria ha dicho que el proyecto es "muy bueno", pero de momento "se sigue trabajando" sin tomar la decisión de si se hará o no
Actualmente se preparan los estudios ambientales sobre la vía verde que llegaría al museo, pero no ha concretado si sería factible llevarlo a cabo con fondos únicamente de las instituciones vascas. "Hay que trabajar más el proyecto", ha insistido en relación a un proyecto sobre el que sigue sin estar clara la financiación en el caso de que no tenga el visto bueno de los fondos europeos.

Renta presencial

Por otra parte, ha confirmado que este año va a aumentar la presencialidad para poder realizar la declaración de la renta "de manera más fácil", tras los "errores" que ha admitido hubo el año pasado.
"Se va a poder presentar de manera presencial en todas las oficinas de Hacienda de la Diputación, por teléfono y digital", ha explicado.
No obstante, la Diputación va a recurrir la reciente decisión del Tribunal Superior vasco que estipuló que no se puede obligar al contribuyente a presentar la declaración por internet.